Publicado En: Sab, feb 24th, 2024

Memoria Infinita, artículo de Marco Peña

La Memoria Infinita
El dolor y el amor, protagonistas de una misma historia.
La Memora Infinita es una película documental chilena estrenada en Enero del año 2023, escrita y dirigida por la Directora de Cine Maite Alberdi. La película ya suma varios premios y nominaciones, destacando el Premio Goya como Mejor Película Iberoamericana y nominada además al Oscar 2024 como Mejor Documental de Larga Duración.
La Memoria Infinita es un conmovedor relato que logra mostrarnos las complejidades del Alzheimer desde una mirada de su entorno más cercano, con descripciones que parecen revelarnos el dramático sentir de la persona afectada. Es un relato además sustentado en una historia de amor, lo que nos permite dar una mirada un poco más amable y dulce a tan dura y cruda realidad.
Es la historia de Augusto y Paulina, una pareja que tuvo una relación de 25 años y que en los últimos 9 se vieron enfrentados abruptamente al Alzheimer que padeció Augusto. La película muestra el drama de la enfermedad para quien lo sufre y la complejidad para quienes lo rodean.
Las escenas evidencian dolor, tristeza, impotencia, rabia. La trama nos revela la dificultad de transitar por un camino del cual se tiene la certeza que no existe salida, la esperanza sólo existe en el anhelo de un mejor convivir, el desenlace no tiene vuelta atrás. El Alzheimer ya nos parece una enfermedad conocida, cada día sabemos más de ella, los estudios demuestran su expansión, hoy la ciencia permite diagnosticarla en su etapa temprana pero las luces de cura son sólo
tenues, lejanas por ahora.
La Memoria Infinita nos invita a reflexionar, a tomar conciencia sobre los efectos del Alzheimer, una enfermedad dramática que afecta en distintos ámbitos al enfermo. Su salud física por un lado y por otro la exposición a una mirada lastimera del entorno, mirada que afecta sin duda uno de los valores más preciados por el ser humano, la dignidad. El síndrome del cuidador también es un tema relevante, las personas encargadas de atender y contener al enfermo de Alzheimer se ven expuestas a instancias cargadas de estrés, ansiedad, depresión e irritabilidad, ellos también necesitan atención.
Como chileno me alegra ver el éxito de este documental, pero no sólo por su logro cinematográfico sino porque permite visibilizar una enfermedad que requiere especial atención, una enfermedad que consume a cada familia afectada y que se ven sometidas a largos procesos de angustia.
En lo personal cuido y acompaño a mi madre afectada con demencia senil, una enfermedad irreversible y para lo cual no hay remedio, es una situación difícil por todo el sentimiento que involucra. El amor es un buen remedio paliativo para sobrellevar de la mejor manera posible el difícil escenario, en el amor nos sostenemos, tal cual lo hizo Paulina con Augusto.