Publicado En: Vie, mar 15th, 2024

Utilización de los militares, artículo del General (r) René Norambuena

Utilización de Militares
En los años setenta estábamos en nuestros cuarteles y la situación política era de caos . Nosotros recibiendo miles de llamados e insultos porque no salíamos a las calles a parar las “tomas “ de empresas , de miles de hectáreas , de cientos de locales comerciales , de asaltos a bancos , de ingresos
de extranjeros proveniente de guerrillas de otros países , de formacion de escuelas de guerrillas , agregandose a esto muchas huelgas y marchas destructivas, con políticos del gobierno en un discurso agresivo llamando al país en armas y a la desobediencia de los suboficiales de las Fuerzas Armadas . Eso fue parte del motivo del pronunciamiento militar de 1973.
Los militares no ingresamos a las Escuelas Matrices para violar DDHH y por estos hechos , hoy tenemos cientos de uniformados condenados con penas tan altas que no podrán cumplir en vida , y otros cientos de militares en procesos complicados con la ley penal antigua . Nosotros éramos subalternos y nuestros mandos que tomaron la decisión están todos fallecidos . Hoy mucha gente que desconoce u olvido el pasado y después de haber despreciado y desprestigiado al maximo a los uniformados , piden la presencia de ellos para contener y detener la grave delincuencia urbana , secuestros, asesinatos y crímenes diarios .Por muy claras que sean las reglas de uso de la fuerza , por la gran preparación , armamento , y rapidez del crimen organizado , y segura respuesta instantánea de los militares, igual habrá situaciones en que caerán uniformados con nuevos procesos y condenas , por lo que creo sería conveniente y con urgencia endurecer las permisivas disposiciones de inmigración , crear cárceles tipificadas para estos tipos de crímenes , cambiar la garantista Ley procesal penal y en el congreso conformar un equipo de políticos con dedicación absoluta a estos graves temas . Es de una molestia absoluta que después de 50 años y de cero apoyo civil y político , de nuevo se busca a Militares para solucionar el problema país .
René Norambuena Veliz
General ( R)
escuela militar