Publicado En: Lun, mar 18th, 2024

Dolor Militar, columna del General (r) Ejército, René Norambuena

DOLOR MILITAR
Pasan los años , el país sigue su marcha , pero hay un grupo de chilenos que están olvidados . Ellos vistieron uniforme , estuvieron activos en una época muy difícil y hoy están privados de libertad . Hay militares que cumplirán 35 años en penales sin ningún derecho , y yo me pregunto , a quien que no sea militar , le importa esto ?? , a “nadie” , no somos tema para nadie , ni para los miles de civiles que rogaban por la intervención militar y que recuperaron su tranquilidad , sus bienes , su trabajo y las empresas tomadas , requisadas o intervenidas . El que seamos procesados por la ley penal anterior no es tema , el que no tengamos ningún derecho no es tema , el estar condenados con ficciones jurídicas no es tema . Nuestra situación es cada vez peor incluso con resoluciones perpetuas a cumplir en otros países . Interesan solo nuestros votos , pero nuestra situación , es motivo de desprecio , olvido y de promesas por lo que parecemos los leprosos de la Biblia..Fuera de los condenados hay camaradas que decidieron quitarse la vida antes de estar en una carcel ,hay decenas de fallecidos en presión y eso no es noticia , las cárceles están llenas de ancianos , con penas imposibles de cumplir en vida y con familias destruidas . Cuando le pregunté a un ex militar , que necesitas , cómo te ayudo ?? y me respondió , con lo único que sueño es ,, la revisión de mi caso para morir en casa y no morir preso viejo , enfermo y abandonado por la sociedad .
Ese camarada en el fin de la vida , en el crepúsculo , está en una situación que es la peor de todas , una enfermedad terminal acompañada de una condena altísima que a sus años es imposible de cumplir con vida.
Yo le haría un monumento a esas esposas , hijos , nietos , amigos de verdad , que llevan años y años visitándo en forma permanente a estos camaradas , que envejecen y enferman con penas altísimas .
El ver en penales a camaradas enfermos casi terminales , con lento caminar , apoyados con bastones , delgadisimos y con edades muy altas…. duele . . El olvido y la indiferencia de la sociedad , para los ex uniformados se transforma en el dolor militar más grande .Ojala a las nuevas generaciones no les ocurra lo mismo .
René Norambuena V .
General R.