Publicado En: Lun, mar 18th, 2024

El giro de timón de América Latina, por Adolfo Cortezao, Perú

GIRO DE TIMÓN EN AMÉRICA LATINA
Por Adolfo Cortezao Oquero

En las últimas décadas hemos presenciado en la región, giros de timón a nivel ideológico muy importantes.
Comenzando el siglo XXI vimos cómo la región se adentraba a gobiernos mayoritariamente de izquierda, y comenzó una especie de movimiento llamado el socialismo del siglo XXI encabezado por el fallecido Hugo Chávez, lo que llevó a la creación de grupos y plataformas como la UNASUR, CELAC y la CARICOM. Con algunas excepciones como, por ejemplo: en Colombia con el expresidente Álvaro Uribe y en Chile el expresidente Sebastián Piñera.
Posterior a ello a partir del 2016 aproximadamente se vio un giro bien importante y radical al otro espectro ideológico, por ejemplo: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, México; que cambiaron de gobiernos de izquierda a gobiernos de derecha o centro derecha.
Luego de estos gobiernos de derecha y centro derecha, hubo un giro nuevamente a la izquierda en la región, solo Paraguay pudo quedarse en la misma tendencia, y quien se le sumó a Paraguay fue Uruguay con el partido nacional, a la cabeza de Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle. También podemos comentar brevemente la asunción de la senadora Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia, luego de un vacío de poder dejado por Evo Morales tras su renuncia; fue una presidencia breve de 1 año ya que llamó a elecciones, donde ganó el partido de Evo Morales y encarcelaron injustamente a la expresidenta Jeanine Áñez.
Ahora vemos un posible giro de timón nuevamente a la derecha y centro derecha, comenzando en Ecuador con Daniel Noboa y Argentina con Javier Milei, pudiéndose ampliar la lista este 2024 que será crucial en Latinoamérica, ya que se vienen elecciones presidenciales en México, El Salvador, Republica Dominicana, Uruguay, Panamá, Estados Unidos y posiblemente en Venezuela. Digo posiblemente ya que será muy difícil sacar del poder a un régimen autoritario como el chavista encabezado por Nicolas Maduro, el cual no cumple con los acuerdos y negociaciones con la oposición y distintos países que están propiciando dichas negociaciones; el ultimo golpe de Maduro a la democracia ha sido la inhabilitación irrita a María Corina Machado, actual líder de la oposición Venezolana, escogida por los mismos Venezolanos en unas elecciones primarias, como también la injusta prisión a activistas de DDHH y miembros de ONG.
Con esto podemos ver que la tendencia en nuestra región es bastante cambiante, lo importante es mantener los valores democráticos, el estado de derecho, la separación de poderes y las libertades civiles y políticas, para así no darle paso a regímenes autoritarios que mucho daño ha hecho a nuestra región y que hoy día lo siguen haciendo como en Cuba, Nicaragua y Venezuela.