Publicado En: Mar, abr 9th, 2019

Columna de Roberto Sánchez: “Condenamos la corrupción en el Poder Judicial”

Un trío de jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua son suspendidos por la Corte Suprema y 19 son las personas investigadas en torno a este caso. Pesan sobre ellos indicios severos de haber aceptado pagos y dádivas a cambio de sus decisiones en instancias judiciales. La situación resulta muy alarmante, ya que sugieren la existencia de un fenómeno de corrupción con ramificaciones cuyo alcance se ignora.

Una señal de que en nuestro país no existe la corrupción, hasta que se descubre. Esto, inevitablemente, pone en juego la confianza de los chilenos en instituciones fundamentales para el Estado de Derecho, en especial cuando se habla de un organismo que imparte justicia entre los ciudadanos.

La corrupción destruye sociedades, obstaculiza el desarrollo económico y el buen gobierno e impacta negativamente en el avance sostenible y la capacidad de garantizar plenamente los derechos humanos. En consecuencia, socava las esperanzas de los más necesitados de nuestra sociedad. Por eso, desde la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia nos hemos propuesto combatirla, al alero de jóvenes líderes que se han comprometido en promover el buen actuar en sus instituciones, sobre todo en las que cumplen funciones públicas en nuestro país.

Así es como invitamos a todos los actores políticos, de divergentes sectores, y a la opinión pública en general, a reaccionar severamente ante los comportamientos corruptos. A cabalidad, y sin conveniencias. Vengan de donde vengan.

Juan Carlos Vargas, Presidente de Juventud LAC.

Roberto Alexis Sánchez F, Coordinador Nacional en Chile de Juventud LAC.

Francisco Ramírez, Director Servicio Público de Fundación Jaime Guzman.

Concejal Felipe Mansilla, Juventud Organización Socialcristianos por Chile.

Pablo Olivares, Vicepresidente de Evolución Política.

Javier Molina, Presidente Juventud de Renovación Nacional.

Felipe del Valle,  Presidente Juventud de Unión Demócrata Independiente.

Sofia Hüe, Voto Democrático.

Diego Piedra, Federación Social Cristiana.

Camila Martínez, Movamos.

ROBERTO ALEXIS SÁNCHEZ FUENTES
Profesional de la Educación
Magister (c) en Políticas Públicas
Teléfono laboral: (56 2) 2618 8711
Correo laboral : [email protected]l