Publicado En: Jue, ago 29th, 2013

REPORTAJES A DIAS DEL 11: El 30 de agosto de 1983,el Intendente de Santiago, General Carol Urzúa muere acribillado por terroristas

En la mañana del 30 de agosto de 1983, el Intendente de la Región Metropolitana, General Carol Urzúa, salió de su domicilio en su automóvil, conducido por el cabo 2° del Ejército José Aguayo Franco y acompañado por su escolta, el cabo 1° del Ejército Carlos Riveros Bequiarelli.
carol urzua 1  carol urzua
A poca distancia, al llegar a la Avenida Apoquindo, su automóvil fue atacado por un grupo de integrantes del MIR. Algunos de ellos estaban ocultos en una camioneta Chevrolet LUV y otros en los alrededores. Estaban armados con fusiles AK-47, FN-FAL y sub-ametralladoras.

El vehículo recibió un total de 172 impactos de bala, falleciendo en el lugar el General (R) Urzúa y el Cabo 1° Riveros. El Cabo 2° Aguayo, herido, logró salir del auto y arrastrarse hasta un jardín cercano, pero una mujer del grupo mirista lo mató disparándole alrededor de 60 tiros en la espalda.

La mayoría de los asesinos del General Urzúa,  se escaparon al extranjero y luego cuando volvieron a Chile fueron indultados por gobiernos  de la concertación.

carol urzua, general intendente de santiago de chile

La muerte a sangre fría del Intendente Urzúa, mantuvo al país en un difícil estado político, ya que la sensación de terror y guerra se mantenía vigente, obligando al gobierno militar, el mantener los “toque de queda”, a fin de invitar a los terroristas a enfrentarse con los militares en las calles pero sin matar civiles.

Urzúa fue recordado como un destacado general, eficiente, competente y muy respetado por las filas militares. Actualmente una rotonda en la comuna de Vitacura, lleva el nombre ” Rotonda General Carol Urzúa”, antes de cruzar el Puente de Lo Curro.

Mostrando 6 Comments
Has dicho
  1. Sergio dice:

    Como dijo su general Pinochet: ” esto era una guerra, o nos mataban ellos o los matabamos nosotros”. ????

  2. paloma dice:

    defendiendo lo indefendible……..

  3. paloma dice:

    estos asesinos deben pagar sus crímenes, donde m estan los derechos humanos para este lado????????. Cuando alguién se pondrá los pantalones para ésto?????? a buscarlos y enjuiciarlos a todos estos asesinos

  4. Gonzalo Gallardo dice:

    señor,
    la mayoría de las muertes de personas, que tanto la comisión de reparación como la comisión Rettig, reconocen que en Chile fueron víctimas de violencia política 1.102 personas. La mayoría de estas muertes ( cerca del 75%) ocurrieron en los días inmediatamente posteriores al 11 de septiembre.
    Le recuerdo también que en Chile, especialmente durante los años 80, se asesinaba como promedio a 2 Carabineros a la semana, en tanto que la DC manifestaba que estas muertes eran provocadas por agentes del mismo gobierno militar, cosa que fue desmentida en los años 90s por los propios organismos de ultra izquierda.
    El atentado al Intendente Urzua y dos de sus escoltas fue en 1984, todavía faltaban muchos más atentados por ocurrir, asesinatos y secuestros, alimentados y planificados en Cuba, como lo fue la internación de armas en el caso de Carrisal Bajo.

  5. Cesar Arostegui Pinto dice:

    Capturemos a sus asesinos que se reabra la causa bajo premisa de potencia ectranjera atacando chile, cuba entreno y armo a los asesonos osea podemos enjuiciar a fidel castro por crimenes de lesa humanidad en chile internacion de armas y desarrollar la guerra sucia en chile.

  6. Ignacio Azeval Barrios dice:

    Sin duda que nada justificaba este asesinato y los autores debieron ser jusgados y encarcelados. Sin embargo el régimen de la época los habría asesinado sin mediar juicio alguno, como era la norma. Cómo es posible que sean tan sesgados como para poner por ejemplo “a fin de invitar a los terroristas a enfrentarse con los militares en las calles pero sin matar civiles”. Aún no se enteran que a la fecha del asesinatro habían ya 3000 civiles asesinados o desaparecidos, más decenas de miles de torturados por acción de militares? Diarucho de mierda de extrema derecha!