Publicado En: Sab, dic 13th, 2014

Cristián Labbé: “Anuncio oficialmente que seré candidato a Alcalde de Providencia Si o Sí”

Exclusivo DiarioChile.com

LABBE (2)

En entrevista exclusiva para Diariochile.com, el ex Alcalde de Providencia Cristián Labbé,  anuncia oficialmente al país, que ha tomado la determinación de ser candidato a Alcalde de Providencia.

Nos recibió en su casa para hablar de política y sus proyectos. Además asegura que no votará bajo ningún punto de vista por Sebastián Piñera, en el caso que el empresario se  postule nuevamente a La Moneda. Labbé critica con firmeza que existan terroristas en el Congreso Nacional, además de repetir en reiteradas oportunidades su preocupación permanente por los vecinos de Providencia, debido a los escándalos y conflictos que han existido durante la actual administración de Josefa Errázuriz. Tras el apoyo de muchos vecinos que le han pedido volver, el ex edil asegura que postulará y recuperará la alcaldía, para volver a levantar a Providencia como una comuna ejemplo para Chile.
Labbé espera contar con todo el apoyo  de la Alianza para este desafío, de lo contrario tendría que correr como independiente, y estaría dispuesto.

¿Cómo está Cristián Labbé tras estos años sin la Alcaldía?

Estoy tranquilo, dedicado a mis actividades particulares y observando con preocupación el camino al que se está llevando a nuestro país.

La comuna que usted encabezó por años, hoy es objeto de muchas polémicas. ¿Qué opina de la gestión de la Alcaldesa  Josefa Errázuriz?

No soy yo quien tiene que opinar de la administración de la actual alcaldesa. Pero uno no puede abstraerse de lo que está pasando. Veo a los vecinos de Providencia muy preocupados  porque la comuna hoy es noticia por polémicas y no por avances comunales.

Era una comuna referente, los primeros rankings, premios nacionales, premio Iberoamericano, premio Asia Pacífico, etc… Y hoy los vecinos ven a su comuna como objeto de polémicas, que la delincuencia ha aumentado, hay una clara baja en la calidad de vida en ese comuna y una baja en la plusvalía de sus terrenos.

¿Que le parece que el ex Jefe de Gabinete acuse a Josefa Errázuriz de trastornos de personalidad?

El tema para mi no es personalizar los problemas necesariamente en ella, sino que me preocupan los resultados. No quiero entrar en el morbo. Mi única preocupación son los vecinos de la comuna, sus plazas, calidad de vida, seguridad, etc. No voy a opinar lo que un ex asesor de la Alcaldesa diga sobre ella.

Encuentro grave que gente vea a su comuna en titulares de prensa por temas políticos o por problemas internos, polémicas permanentes de todo tipo y no por  temas asociados a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

La gente de Providencia está preocupada por la solución de  sus problemas, su seguridad, la plusvalía de sus terrenos, sus colegios, la basura, etc. Ese es el rol del municipio, no la política contingente sino la solución local, el barrio, la vida de los vecinos. Una comuna no debe ser un trampolín político de nadie.

Le pérdida de la elección y la persecución del Gobierno

Cuando perdí la municipalidad, asumo que fue mi responsabilidad. No le echo la culpa a nadie. Yo perdí Providencia. Entiendo que es una señal muy clara y resuelvo tras ese resultado retirarme de la política. Decido dedicarme a la academia, porque uno se mantiene vigente en el tiempo , es un trabajo intelectual, uno en enseña, etc. Durante mi trabajo académico en tranquilidad, se comienza a producir el procesamiento y se me procesa por una causa de “asociación ilícita” en el período del 73. Pierdo mi trabajo en las universidades y claramente siento la persecución política de este gobierno desde el ministerio del Interior.

Frente a ello, anuncié que volvería a la política y tras una profunda reflexión,  hoy anuncio oficialmente, por DiarioChile.com, que he decidido postular nuevamente como Alcalde de Providencia, a todo evento.

¿Irá con el patrocinio de la UDI?

Bueno, ese es otro tema. Espero que así sea. Estoy dispuesto a ir a primarias y lo que sea necesario. Voy a todo evento.

¿En el caso que no reciba el apoyo de la UDI o Alianza, qué hará?

Si se me llegara a negar el cupo, tendría que ir como independiente. Espero que mi partido me apoye, porque voy a volver a ser Alcalde de Providencia y a responder al apoyo y confianza que por años me han entregado los vecinos.

¿No pensó en un cargo parlamentario o una carrera presidencial?

A mi me gusta la gestión pública del municipio. No voy a ser candidato presidencial ni parlamentario. Yo seré Alcalde de Providencia.

BACHELET.

¿Qué le pareció la última encuesta en que claramente la ciudadanía le dio la espalda a Bachelet y sus reformas?

Bachelet ha perdido su condición de liderazgo y en el país se han perdido muchos liderazgo. Existe una incertidumbre en Chile respecto del futuro. Los empresarios, los inversionistas, los emprendedores, todos se han detenido por la desconfianza y grave polarización a la que se ha llevado a Chile.

Pero la derecha no fue capaz de capitalizar el desapoyo a Bachelet..

En el sector de la Alianza, nos falta un liderazgo mas fuerte, mas claro. Las directivas de los dos partidos (UDI-RN) tienen directivas muy nuevas que tratan de hacerlo bien, pero están muy metidos en la contingencia. Nos falta una visión mas estadista, mas amplio, el ver en qué dirección va Chile. Nuestro sector tiene líderes que deben volver.

PIÑERA

¿Cree que Piñera debiera volver?

NO, definitivamente no.

¿Usted no votaría por Piñera?

No, definitivamente no. El fue un fiasco. Los militares no vamos a votar por Piñera bajo ninguna circunstancia.

Nosotros hemos recibido la mas fuerte persecución política durante ese gobierno.

Siento que ha habido una actitud miserable hacia las Fuerzas Armadas. Después de 43 años del Pronunciamiento Militar, aún estamos centrados en perseguir a militares, sin embargo, en Chile hay terrroristas como Tellier que hoy son parlamentarios y son pagados con nuestros impuestos, el  de usted y el mio.

MUSEO DE LA MEMORIA

En ese lugar no hay causalidad. No hay ninguna causa de lo que se muestra. No hay ni un militar muerto, no hay referencia al acuerdo del MIR en Chillán para la vía armada, no hay nada referente a la cuasi guerra civil. Hay una ocultación de la verdad, de una formna horrorosa.

¿Que opina que se lleve  obligatoriamente a nuevos oficiales de Carabineros a ver ese museo?

Perverso. Es perverso ver como se quiere cambiar la verdad. Eso se hace a vista y paciencia de nuestro sector. Me parece muy preocupante.

Qué le parece que el Ejército haya cambiado el nombre de la medalla PRESIDENTE AUGUSTO PINOCHET?

Malo, pésimo. El cambiar un nombre no borrará la historia.

Que opina que la comunista Karol Cariola quiera imponer una ley para que no se pueda hablar ni homenajear al ex Presidente Pinochet?

Es totalitarismo, es una actitud dictatorial, sería dar el paso a un socialismo chavista- castrista en Chile

Cree usted que a derecha votaría a favor de algo así? ¿Cómo piensa que votará amplitud o RN?

Es probable que con los quoroums que tienen puedan aprobarlo, pero sería una señal absolutamente agresiva contra el Chile verdadero, contra las libertades de conciencia, contra las libertades de las personas y una muy mala señal de democracia al mundo.

ISABEL ALLENDE

¿Que opina de la auto proclamación de la senadora socialista Isabel Allende como pre candidata presidencial?

Es legítimo y me atrevería a decir que es preocupante. Ella puede ser candidata y a mi me parece que puede montarse de “una marca”, un nombre y la tergiversación de la historia. Con un eslogan tan simple como “un allende a la moneda” podría re escribir la historia de Chile, no es un tema menor.

¿Eso sería un fracaso para todo el gobierno militar?

Si, sería un golpe fuerte. Creo que es un tema delicado que está ahí..

Pero Joaquín Lavín restó  importancia, incluso destacó sus cualidades políticas, qué opina? 

No coment….

Qué opina del homenaje al ex Presidnte Pinochet  en la cámara y la polémica que produjo?

Ahí tiene la verdad del Chile de hoy, se homenajea a un Allende, se recibe con homenajes a Honecker, Castro, etc.

Pero deben entender que no se puede  sacar un personaje de la historia. La historia es mas fuerte y menos mezquina que el hombre.

El recordar al Presidente Pinochet el día de su fallecimiento, es una fecha mas personal, para que lo recordemos quienes lo quisimos, respetamos y admiramos. Para mi es una fecha personal, de reflexión y recuerdo a un ser querido.

PROVIDENCIA DEL FUTURO

¿Cuales son sus nuevas ideas para un nuevo Alcalde Labbé?

Lo primero es reponer a providencia en la senda de lo positivo, en la senda del desarrollo, de la calidad de vida. Hacer sentir seguros a nuestros vecinos. Un discurso inclusivo, una gran oferta educacional, urbana, salud, una comuna donde se viva bien y en paz.

¿Los vecinos le han pedido volver?

Si, claro. Mucho.

Lo tengo claro porque me llaman, siento que los vecinos están mas descontentos que antes, están preocupados.

Quedaron muchos proyectos inconclusos que debo continuar, siento que hay mucho por hacer. La ciudad está viva y requiere avanzar con ella, avanzar entendiendo las necesidades de su constante, su dinámica. Tengo mucho por hacer. Hay que trabajar en equipo, el liderazgo es un acto de trabajo en equipo, de conformar y desarrollar un trabajo eficiente. Yo pude dirigir un gran equipo humano, los extraño y volveré con ellos a Providencia. Están todos preparados para volver, especialmente la gente mas joven.

Se ha desencantado de alguien de su equipo?

Siempre se  dan situaciones que a uno lo sorprenden respecto de las lealtades, fidelidades y equipo. Hay gente que está siempre con el gobierno de turno, siempre hay personas que se acomodan. Me refiero incluso a gente que uno puso en el cargo. Judas existe!

¿No teme que le pongan medidas cautelares para procesarlo y así impedir su candidatura?

No me importa, porque estoy tan seguro de mi inocencia y de que he sufrido una persecución política, que vuelvo a la arena política. Por ello vuelvo a la pelea y no me van a detener, no me a arredrar. Los soldados mueren de pie.

LABBE

Sábado 13 Diciembre 2014. DiarioChile.com
Entrevista de: Rodrigo Eitel

Mostrando 4 Comments
Has dicho
  1. [...] decisión está tomada, según comunicó en una entrevista con Diario Chile, tanto que incluso correría solo si su partido no lo apoya. “Si se me llegara a negar el cupo en [...]

  2. [...] En medio de la investigación por su participación directa en la tortura y el asesinato de personas en dictadura mientras era Coronel en el regimiento de Tejas Verdes, Cristián Labbé anunció que iba a ser candidato a la alcaldía de Providencia en las próximas elecciones municipales. A continuación lo más “simpático” de la entrevista que dio para Diario Chile: [...]

  3. [...] En medio de la investigación por su participación directa en la tortura y el asesinato de personas en dictadura mientras era Coronel en el regimiento de Tejas Verdes, Cristián Labbé anunció que iba a ser candidato a la alcaldía de Providencia en las próximas elecciones municipales. A continuación lo más “simpático” de la entrevista que dio para Diario Chile: [...]

  4. [...] decisión está tomada, según comunicó en una entrevista con Diario Chile, tanto que incluso correría solo si su partido no lo apoya. “Si se me llegara a negar el cupo en [...]