Publicado En: Mar, may 24th, 2016

UNAM busca sustituír hueso con cáscara de arroz

Además del bajo costo, esta técnica puede favorecer el trabajo de las células para que realicen el proceso de regeneración ósea.

cascara-arroz-sustituir-hueso-unam

A través de un comunicado, la UNAM dio a conocer el trabajo de investigación deMiriam Marín Miranda, doctorante del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), el cual consiste en desarrollar una técnica que sustituya el hueso a partir de ceniza de la cáscara de arroz.

La investigadora señaló que su proyecto busca favorecer el trabajo de las células con el biovidrio, al proporcionarles una estructura y componentes suficientes para que realicen el proceso de regeneración ósea.

Además de ser de un costo bajo, al provenir de un desecho agroindustrial,  el biovidrio y se reabsorbe a medida que las células “reconstruyen” el hueso, por lo que los sustitutos serían permanentes.

Para tener un sustituto de hueso ideal, se debe tener 3 características claves: que posea  osteogénesis, osteoconducción y osteointegración, es decir, que tiene las características necesarias para la regeneración de las células óseas.

Actualmente hay dos métodos de síntesis para la obtención de biovidrio: el de fusión, con desventajas como el empleo de mucha energía, temperaturas de mil 500 grados durante 12 horas, y el sol-gel, que necesita mucho menos calor y permite la construcción de “andamios” por medio de espumado e impresión tridimensional.

“Nuestra propuesta fue utilizar un método sol-gel que emplea una sustancia llamada glicerol para lograr una mezcla más homogénea, producto de la depolimerización del silicio, y una interacción con los demás componentes de la fórmula”, dijo Marín Miranda.

Además, la investigadora reveló que  la cáscara de arroz calcinada permite obtener una gran cantidad de silicio, hasta 95 por ciento, y otros compuestos como el calcio, el sodio y el pentóxido de fósforo, que están dentro de la composición de los biovidrios.

“Si usamos el dióxido de silicio de la cáscara de arroz y sólo completamos lo que haga falta de la fórmula, tenemos una materia prima mucho más barata”, puntualizó.

Con información de Notimex.