Publicado En: Sab, feb 16th, 2013

Ministerio de Salud anuncia la incorporación de 11 nuevas patologías al Auge

A partir de este año más de 9 millones de chilenos serán cubiertos por las garantías establecidas en el Auge 80. Conoce las listas de patologías.

mañalich

Este 2013 se incorporarán 11 nuevas patologías al Plan Auge, las cuales completarían el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de cubrir un total de 80 enfermedades. A raíz de esto, más de 9 millones de chilenos podrán hacer uso de las garantías del AUGE 80.

Los nuevos problemas de salud que se incorporan son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de Helicobacter Pylori, para prevenir úlcera gástrica y cáncer gástrico.
La incorporación de estas nuevas enfermedades va a implicar un costo promedio anual de 3,72 UF por beneficiario, lo que es equivalente a $ 84.842, es decir, $ 7.070 pesos mensuales.
El seguro público es el que cubre este gasto para los usuarios de Fonasa, mientras que en el ámbito privado, los afiliados pagan una comisión mensual.
En relación a este anuncio, el Ministro Jaime Mañalich aseguró “hoy día mantenemos un stock de pacientes en lista de espera Auge de aproximadamente 5 mil, nada que ver con los 380 mil con los que nos encontramos”.

“Lograr que no haya stock de enfermedades Auge es una tarea titánica de todos los días y ahí la superintendencia tiene una tarea fundamental para notificar y hacer responsable a los prestadores de que efectivamente la garantía de oportunidades se den dentro de los plazos máximos” agregó el titular de salud.

Además de la incorporación de las nuevas patologías, habrá una inclusión de nuevos medicamentos, exámenes, o consultas médicas para 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen.

A parte de que, por primera vez, se incorpora la garantía calidad en el Plan Auge, la cual comenzará a regir a partir del 1 de julio de este año, esto quiere decir que para esa fecha, sólo podrán otorgar prestaciones de Auge 80 los prestadores individuales acreditados por el registro de la Superintendencia de Salud.

Aunque en el caso de los hospitales y clínicas de alta complejidad, este requisito se hará exigible a partir del 1 de julio del 2014 y exigiéndose, además, que otorguen alguno de los 21 tratamientos considerados de alta complejidad. Finalmente, también se espera que a contar del 1 de julio del 2015 la garantía de calidad será exigible para todos los prestadores de atención cerrada, esto incluye clínicas y hospitales.