Publicado En: Sab, feb 16th, 2013

Los Molles: Seremi de Salud detecta toxina de marea roja

Autoridad decretó prohibición preventiva de consumo de productos del mar en el sector.

Llegada de Mariscos en Angelmo para Semana Santa
Llegada de Mariscos en Angelmo para Semana Santa

“Prohíbase la extracción, distribución y consumo de productos del mar del sector bajo de Maitencillo, perteneciente a la zona de manejo asignada al Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores y Buzos Caleta Los Molles”, señala la resolución emitida por la Seremi de Salud V Región, tras detectar la presencia de toxina amnésica, presente en la marea roja, en el área de manejo de dicho sector.

Según explicó el seremi (S) Juan Luis Solari, el máximo de esta toxina permitido en el Reglamento de los Alimentos es 20 ug/g “y nuestro laboratorio detectó 28 ug/g en las lapas de Los Molles”, sostuvo. Agregó, sin embargo, que es importante indicar que “no hay personas afectadas. Esta prohibición de extracción del producto es preventiva, por ello su importancia, porque se evita que las personas se enfermen”.

La intoxicación por esta toxina se manifiesta entre los 30 minutos y las 24 horas después de consumido el molusco. “En las intoxicaciones menos severas se producen vómitos, diarreas, calambres musculares y dolores de cabeza; en los casos más severos, dificultad en la respiración, pérdida del equilibrio, pérdida permanente de la memoria, coma, y muerte por paro respiratorio”, precisó el seremi, agregando que pasadas las 12 horas del período crítico se considera superado el problema. No obstante, una vez contaminado, la toxina no es posible destruirla ni por cocción ni por congelamiento.

Mostrando 1 Comments
Has dicho
  1. Keydren dice:

    Gracias querido Carlos, más que nunca necesito saber como defenderme de los mahechlores que quieren asesinarme. Sobre todo del psicópata novio de mi ex novia.