Publicado En: Vie, dic 4th, 2015

15% de la población mundial sufre de alguna discapacidad

Se conmemora con fecha 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que desde 1992 se usa para llamar la atención de ciudadanos y autoridades sobre temas que afectan a este 15 por ciento de la población mundial.

Discapacidad

Este año, el lema de la jornada es “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”, y en distintos eventos a lo largo del día se tratarán temas que incluyen hacer las ciudades más accesibles, incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad, así como el mejoramiento de las estadísticas al respecto de esta condición.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente el mundo tiene 7 mil millones de habitantes, de los cuales más de mil millones viven con alguna discapacidad, el 80 por ciento de ellos concentrado en países en vías de desarrollo.

De este total, cien millones son niños, quienes tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia y discriminación.

En términos generales, la discapacidad se refiere a una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física, mental, sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades, sobre todo en relación con el ambiente o las personas que lo rodean.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la discapacidad será un problema mayor con el paso de los años, pues su prevalencia ha ido en aumento debido a que la población está envejeciendo y las enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental, están a la alza.

“En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas”, se puede leer en el sitio de la OMS.