Publicado En: Jue, ene 28th, 2016

Ya suman 53 los muertos en naufragios en Grecia y Malasia

Por segunda vez en menos de 24 horas, una embarcación con refugiados se hundió en el mar Egeo, provocando el deceso de 24 personas, entre ellas, 10 niños. El miércoles ocurrió un episodio similar, con siete fallecidos. En tanto, el lunes sucedió con un barco de migrantes en Malasia, con 22 pérdidas.

 niño-ahogado-naufragio-grecia-malasia

En tres diferentes episodios ocurridos en los mares de Grecia y Malasia ocurridos en las últimas horas, 53 migrantes fallecieron ahogados.

Al menos 24 personas murieron en el naufragio de una embarcación con refugiados ocurrido anoche en el mar Egeo, cerca de las costas de la isla griega de Samos, el segundo en menos de 24 horas, informó la guardia costera de Grecia.

Diez personas sobrevivieron al naufragio, pero once siguen desaparecidas, dijo un vocero de la guardia costera, que agregó que uno de los supervivientes llegó a nado hasta la costa y avisó a los equipos de salvamento.

Otras nueve fueron rescatadas por la guardia costera y un barco de la agencia de fronteras europea Frontex; cinco de ellas estaban agarradas a la embarcación y otras cuatro en las aguas, informó la agencia de noticias EFE.

Del mar fueron recuperados 24 cadáveres, diez menores, trece hombres y una mujer. Los supervivientes fueron trasladados a un hospital donde están siendo tratados, indicó la citada fuente.

Se trata del segundo naufragio de una embarcación con refugiados en menos de 24 horas. El miércoles por la mañana siete personas, entre ellas dos niños, murieron en un naufragio cerca de la costa de la isla griega de Kos, que al igual que Samos, constituye una de las puertas de entrada para los refugiados que llegan a la Unión Europea desde Turquía. Ni siquiera las bajas temperaturas han frenado la llegada diaria de embarcaciones.

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año han llegado a Grecia por mar más de 45.000 migrantes y refugiados, 31 veces más que en todo enero del año pasado, y más de un centenar han muerto en la travesía.

Por otra parte, ascienden a 22 los migrantes indonesios fallecidos en el naufragio que ocurrió el lunes, cuando el barco en el que navegaban se hundió en el mar debido al mal tiempo y mientras trataban de alcanzar la costa, en una zona al sur de Malasia.

De acuerdo a las investigaciones policiales, el navío transportaba unos 30 pasajeros y no descartan que alguno de ellos haya sobrevivido, reportó el portal de noticias “Rappler”, citado por EFE.

Miles de indonesios arriesgan su vida en desvencijadas embarcaciones para cruzar el Mar de China Meridional o el estrecho de Malaca con el objetivo de alcanzar Malasia, donde la mayoría son sometidos al trabajo ilegal.

Las autoridades fueron advertidas el martes, después que aparecieron una docena de cuerpos flotando cerca de la playa de Tanjung Kelisa, en el estado de Johor, colindante con Singapur, y fueron descubiertos por un habitante de la zona.