Publicado En: Jue, ago 14th, 2014

Tras grave falla en el Metro, se anuncia plan de contingencia

Grandes aglomeraciones de usuarios se produjeron durante la noche de este miércoles en los alrededores de la Línea 4 del Metro de Santiago, que adelantó el cierre de las estaciones con el fin de efectuar reparaciones de una fisura detectada en un riel.

El desperfecto, detectado durante la mañana entre las estaciones Quilín y Las Torres, mantuvo durante todo el día sin servicio  el tramo entre las estaciones Los Presidentes y Vicuña Mackena y ocasionó atochamientos de gran magnitud en los andenes.

Tras el previsto cierre de la Línea 4, concretado a las 22:00 de hoy, varios centenares de usuarios debieron hacer fila en las afueras de la estación Vicente Valdés del Metro, en La Florida, para intentar abordar alguno de los buses especiales dispuestos por las autoridades dentro del plan de contingencia puesto en marcha por las autoridades con el fin de aminorar las consecuencias del desperfecto.

Las esperas para subir a los vehículos de transporte colectivo se extendían por más de media hora, según usuarios.

Los pasajeros se quejaron principalmente de falta de información y afirmaron que la mayoría de los vehículos de transporte público llegaban repletos a los paraderos.

La congestión de usuarios se mantenía hasta las 23:30 horas en el sector inmediato a la citada estación del ferrocarril subterráneo capitalino. Solo cerca de la medianoche disminuyó el flujo de personas.

Alistan plan de contingencia para el jueves

El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, señaló durante la noche que a las 05:00 horas se confirmará si el servicio en la Línea 4 será restablecido con normalidad.

No obstante, afirmó, “el escenario es que estará funcionando” este jueves.

El sector de la vía que experimentó la falla será sometido reparada durante toda la noche y la madrugada. Las autoridades dispusieron un plan de contingencia si los trabajos se extienden más allá de ese plazo.

Durante la tarde de este miércoles operó un sistema de apoyo con buses en el área afectada por la suspensión de recorrido de convoyes entre las estaciones Los Presidentes y Vicuña Mackenna.

 

En los momentos de mayor flujo de pasajeros, pasadas las 18:00 horas, se registraron largas filas de usuarios en paraderos que esperaban abordar las máquinas de acercamiento. También hubo congestión vehicular en distintos puntos de la capital.

 

El desperfecto, descubierto en la mañana, provocó grandes aglomeraciones de personas en la Línea 4 y estaciones de transbordo. Los pasajeros afectados hicieron notar su molestia por la falta de información oportuna sobre el desperfecto.