Publicado En: Jue, mar 28th, 2013

Sernac denunciará a empresas de buses por incumplir normativa en Semana Santa

El Servicio Naconal del Consumidor (Sernac) informó esta mañana que denunciará a la justicia a empresas de buses por incumplimiento de la normativa en Semana Santa luego de realizar un sondeo por distintos terminales nacionales.

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Para realizar este sondeo, el Sernac visitó 74 locales de venta de pasajes en los terminales de cada una de las 14 Capitales Regionales, además de los terminales de Santiago, inspeccionando en total a 46 empresas.

En la fiscalización, el Sernac detectó una serie de incumplimientos, entre ellos, que no se informan las tarifas de los pasajes, los horarios de salida y llegada, no se encuentran a disposición del público los formularios para hacer la declaración del equipaje, entre otros aspectos.

Ante esta situación, el Sernac decidió denunciar a la justicia a cada una de las empresas que ha incumplido con cada uno de los aspectos indicados anteriormente.

El Director Nacional (PT) del servicio, Juan José Ossa, señaló que “se pedirá a través de tribunales de justicia que se le apliquen a las empresas el máximo de las multas a cada una de las empresas infractoras de acuerdo a la normativa vigente”.

Además la autoridad, enfatizó que “es importante mejorar el estándar en este mercado, considerando la alta demanda que tiene el servicio por parte de los consumidores durante todo el año y especialmente en épocas de festividades, como es justamente Semana Santa”.

Reclamos de los consumidores

Durante el año 2012 las quejas en contra del transporte terrestre de pasajeros aumentaron un 54,2% respecto del año 2011, pasando de los 2.432 reclamos a los 3.750.

En el caso de los buses, las quejas se concentran principalmente en la mala calidad del servicio (37,1), por ejemplo, problemas en la compra de pasajes por Internet, mala atención abordo, entre otros problemas.

En segundo lugar se ubican los reclamos por incumplimientos de las condiciones contratadas (33%), como retrasos en las salidas; o que el tipo de bus no corresponde al contratado, por mencionar algunas.