Publicado En: Jue, ene 15th, 2015

Sernac: a más del 77% de los consumidores alguna industria no le ha respetado sus derechos

El 26,2% de las respuestas apuntó a las telecomunicaciones, 24,1% a locales comerciales, multitiendas y tiendas especializadas, y 20,1% al área de la salud.

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Un sondeo elaborado por Advise Group dado a conocer hoy por el Sernac reveló que a un 77,4% alguna industria no ha respetado sus derechos como consumidor.

En esta pregunta el 26,2% de las respuestas apuntó a las telecomunicaciones, 24,1% a locales comerciales, multitiendas y tiendas especializadas, y 20,1% al área de la salud.

A su vez, la encuesta arrojó que la industria en la que más consumidores se han sentido discriminados es en la de locales comerciales, multitiendas y tiendas especializadas, seguidas por las de salud, financiera y telecomunicaciones.

Sobre la transparencia de la información que las industrian deben entregar a los consumidores, las industrias menos transparentes señaladas por los encuestados son: locales comerciales, financiera, salud y alimentaria.

Las industrias que requieren mejorar sus estándares de atención al cliente son salud, locales comerciales, financiera y telecomunicaciones.

Los derechos de los consumidores que más identificaron los encuestados fueron: derecho a la garantía legal, a elegir libremente un producto, a conocer los precios y derecho a que no le cobren de más. El 77,2% expresó que el Sernac protege sus derechos como consumidores y el 34,4% ha recurrido al Sernac cuando sus derechos en esta materia han sido vulnerados.

Respecto de cuáles son los grupos de personas más vulneradas en sus derechos como consumidores, la encuesta señala a las personas de bajos ingresos (45,6%) y las personas mayores (42,9%). Mucho más atrás aparecen las personas discapacitadas, los jóvenes, los inmigrantes y las mujeres.

Por otra parte, un 27% de los encuestados ha escuchado o leído sobre el proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac, que actualmente se discute en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Entre las personas con más información sobre la iniciativa están los grupos C1 (36,2%), los mayores de 65 años (33%) y los habitantes de la zona centro del país (36,6%).

El director del Sernac, Ernesto Muñoz manifestó que “contar con nuevas facultades significará que la entidad podrá dar soluciones rápidas y eficientes para los consumidores, desincentivando la infracción individual y masiva que, a diario, viven los ciudadanos para avanzar hacia un buen negocio que no vulnere los derechos de los consumidores”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, expresó que “hoy lo que queremos es avanzar, por eso le pusimos suma urgencia al proyecto para tener una institucionalidad sólida, de largo plazo y que pueda ser materializada en el plazo más breve posible. Estamos generando una institucionalidad fuerte de derechos de los consumidores”.

Fuente: Diario Financiero