Publicado En: Vie, dic 4th, 2015

Sergio Jadue se declarara culpable en caso FIFA-Gate, informa la fiscalía de Estados Unidos

La fiscalía de Estados Unidos confirmó este jueves que los expresidentes de las asociaciones de fútbol de Chile, Sergio Jadue, y de Colombia, Luis Bedoya, se declararon culpables de delitos de corrupción en un caso que ha sacudido a la FIFA.

sergio-jadue-anfp

Los dirigentes, que aún se mantienen como vicepresidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), habían renunciado recientemente a sus puestos en medio de la creciente presión.

Las autoridades estadounidenses informaron que Jadue y Bedoya reconocieron los cargos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude, en medio de la investigación que ha puesto de rodillas al mundo del fútbol, y acordaron entregar sumas no especificadas que mantienen en diversos bancos de Estados Unidos y Suiza, respectivamente.

Más temprano este jueves, la policía chilena allanó las oficinas de la federación de fútbol local en busca de antecedentes por una acusación de lavado de activos que inició la fiscalía.

Pero los dirigentes sudamericanos no fueron los únicos que se declararon culpables, según el Departamento de Justicia estadounidense.

A fines del mes pasado Jeffrey Webb, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Concacaf, se declaró culpable de conspirar para formar una asociación delictiva, de tres cargos de conspirar para cometer fraude y otros tres sobre lavado de dinero. Como parte de su confesión, el dirigente nacido en las Islas Caimán acordó entregar más de 6,7 millones de dólares.

Los otros que se declararon culpables son empresarios relacionados con la trama de sobornos por derechos televisivos, entre los que destacan el argentino Alejandro Burzaco, el brasileño José Margulies y la colombiana Zorana Danis.

Burzaco, expresidente de la firma Torneos y Competencias, acordó entregar más de 21,6 millones de dólares.

Margulies, quien actuó como intermediario para los pagos ilícitos entre los dirigentes y los empresarios de medios de comunicación, acordó la entrega de más de 9,2 millones de dólares.

Por su parte, Danis, cofundadora y dueña de la empresa International Soccer Marketing Inc., con sede en Nueva Jersey, acordó entregar más de dos millones de dólares.

El Departamento de Justicia dijo que el dinero entregado por los acusados en custodiado para asegurar que esté a disposición en caso de que se ordene una restitución a pedido de las entidades o individuos que se vean afectados por su accionar.

El escrito del Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que desde mayo se acusó a 27 personas por llevar adelante un esquema diseñado para solicitar y recibir más de 270 millones de dólares en sobornos para vender derechos de torneos y partidos de fútbol. REUTERS-