Publicado En: Mar, oct 14th, 2014

Rajoy celebra en Madrid, la renuncia de los Catalanes a realización de referendum independentista

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, calificó de “excelente noticia” que no se celebre el referéndum independentista en Cataluña el 9 de noviembre, tal y como anuncia formalmente el lunes, desde el gobierno catalán presidido por Artur Mas.

 

“España es una democracia y cumplir la ley es una obligación de todos y más de los que ocupamos responsabilidades de gobierno”, dijo Rajoy en un foro económico celebrado en Madrid.

 

El jefe del Ejecutivo español se mostró dispuesto a dialogar con Cataluña siempre que sea “desde la legalidad”.

 

“A partir de ahí, podemos hablar de todo. Jamás me he negado al diálogo, pero lo más importante en estos momentos es que seamos capaces de construir un proyecto juntos”, explicó.

 

El gobierno de Rajoy se opuso desde el principio a la consulta independentista impulsada por Mas para el 9 de noviembre. Dos días después de ser convocada, la impugnó ante el Tribunal Constitucional y éste suspendió la votación de forma cautelar.

 

“Lo único que (Cataluña) anunció al gobierno de España es un referéndum que no es legal”, señaló el presidente del gobierno español, quien dijo que la situación es distinta a la del Reino Unido con Escocia.

 

“Allí la soberanía la tiene el Parlamento, aquí la tiene el pueblo español, que aprobó una Constitución que yo no puedo cambiar”, dijo.

 

Se espera que Mas comparezca este martes para confirmar su renuncia al referéndum y exponer una alternativa a la consulta independentista del 9 de noviembre. Así lo avanzó en una reunión celebrada con los partidos que apoyan la consulta.