Publicado En: Mar, jul 11th, 2023

Presidente de Chile, general Augusto Pinochet, asumió en 1974 el cargo por nombramiento de la Junta Militar. En 1980, la Constitución aprobada por votación ciudadana, lo confirma por 8 años en el cargo.

 REPORTAJES CONMEMORATIVOS A LOS 50 AÑOS DEL PRONUNCIAMIENTO CIVICO-MILITAR 

El General Augusto Pinochet Ugarte, fue Presidente de la República, ejerciendo en plenitud dichas funciones y reconocido constitucionalmente por la misma constitución política votada en plebiscito y que rige a Chile hasta hoy, aunque reformada por todos los gobiernos democráticos asumidos con posterioridad al Gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden y  la civilidad el que culminó el 11 de Marzo de 1990.

La gran mayoría de los chilenos pidió a los militares derrocar el régimen marxista e inconstitucional ( declarado por el mismo Congreso Nacional que lo eligió Presidente luego de empate técnico con el ex presidente Alessandri), del ex presidente Salvador Allende, quien buscó llevar adelante una revolución política hacia el marxismo comunista, la cual llevó a una crisis política, democrática, institucional, social y económica nunca antes vista. El mismo suicida ex presidente Allende, quien terminó con su vida al verse derrotado por la civilidad y militares, habría llamado en más de una oportunidad, a la revolución violenta y armada.

Pinochet junto a Merino, Leigh y Mendoza, asumieron en 1973 un régimen de excepción constitucional. En 1974 la Junta Militar lo nombra Presidente de la República. En 1980, CHILE vota una Constitución que lo nombra Presidente por 8 años más. El Presidente Pinochet llamó a plebiscito, postulando democráticamente a un nuevo período presidencial y cumpliendo al pie de la letra lo que establecía la Constitución política, la que además de restringir su poder, también ponía fecha al término de su mandato.

Tras perder el plebiscito obteniendo un 42% de apoyo tras 16 años de Gobierno, llamó a elecciones donde triunfó el ex-Presidente Aylwin. De ese modo y cumpliendo con lo que Pinochet llamaba su “espíritu democrático”, entregó el poder ante el Congreso pleno, ( acto jamás realizado por alguien que fuese considerado Dictador) para luego continuar por 8 años como Comandante en Jefe del Ejército y luego en su calidad de ex-Presidente de Chile, asumió como Senador, compartiendo funciones con quienes fueron sus opositores y sus adherentes.

Luego, Pinochet en calidad de Senador y con pasaporte de Embajador Plenipotenciario y en Misión Especial, viaja a Londres a operarse, siendo detenido por el juez socialista de ultra izquierda, Baltazar Garzón.

Tras año y medio en Londres, PINOCHET tras gestiones del presidente Frei, pudo regresar a Chile. Como gesto al país y tras ser cuestionado por violaciones a DD.HH. durante su régimen, el ex presidente decide renunciar al Senado, para retirarse finalmente de la vida pública. El general mantuvo su fuero de ex presidente y debió enfentar juicios en su contra por Derechos Humanos y juicios económicos. Finalmente, Pinochet muere en el Hospital Militar un 6 de diciembre (día del cumpleaños de su esposa, Lucía Hiriart). Sus funerales llenaron callesaledañas a la Escuela Militar,  superando los 250 mil partidarios que lo homenajearon, siendo considerado el funeral más concurrido en Chile.

Al acercarse el 11 de Septiembre que conmemora los 50 años del Pronunciamiento Militar o Golpe de Estado, el país recuerda con dos visiones contrapuestas, la historia de estos dos presidentes, los que generan adhesión y gran rechazo en un país dividido frente a su propia historia.

presidente pinochet