Publicado En: Lun, jun 6th, 2016

Presidente chino insta a EE.UU. a fortalecer confianza y cooperación, y evitar la confrontación

El presidente chino, Xi Jinping, ha pronunciado un discurso en la ceremonia de inauguración conjunta del octavo Diálogo Estratégico y Económico y la séptima Consulta de Alto Nivel sobre Intercambios entre Pueblos de China y Estados Unidos. Ambas naciones han puesto de relieve su determinación para fortalecer la cooperación y abordar las diferencias. 

Fortalecer la cooperación y evitar la confrontación. El diálogo ha servido para reafirmar estos planteamientos.

China-EEUU-acuerdo-contra-cambio-climatico

Presidente chino insta a China y EEUU a fortalecer confianza y cooperación

En su discurso de la ceremonia de inauguración conjunta, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró la importancia de las consultas y la comunicación para reforzar la confianza mutua y el consenso.

El mandatario chino dice : “Gracias a nuestros esfuerzos concertados, nuestros dos países han entablado cooperación en los planos bilateral, regional y global en una amplia variedad de ámbitos, además de elaborar nuevos programas para las relaciones. Hemos registrado cifras récord de comercio e inversión en ambos sentidos, hemos fortalecido los intercambios entre personas y  regiones, y hemos progresado en la cooperación en el ciberespacio, la aplicación de la ley y los intercambios militares. Emitimos tres declaraciones conjuntas sobre el cambio climático, y trabajamos junto con otras naciones para formalizar el acuerdo histórico  de París.”

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, puntualizó que el progreso en materia de cambio climático es un claro ejemplo de los beneficios derivados del diálogo entre China y Estados Unidos.

Señaló también la importancia de aprovechar este encuentro para gestionar las diferencias de forma constructiva, desde la seguridad en el ciberespacio hasta las disputas territoriales en el Mar Meridional de China.

Kerry dice :”Estados Unidos dejará en claro que busca la resolución pacífica de las disputas en el Mar Meridional de China. No somos un país demandante ni hemos tomado partido por las reclamaciones de ningún país demandante. Nuestra única postura es que no hay que resolver este asunto mediante acciones unilaterales, sino mediante el imperio de la ley.”

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, manifestó su apoyo a los esfuerzos de China para reducir el exceso de capacidad de producción, mejorar la transparencia regulatoria y de información, y disminuir las barreras comerciales y de inversión.

Lew indica :”Estados Unidos y China en conjunto suponen una tercera parte del PIB global, y casi un 40 por ciento del crecimiento mundial. Cada uno de nuestros países ha sido exitoso en el plano económico.