Publicado En: Sab, ene 24th, 2015

Presidenta Bachelet firmó proyecto de ley de Agenda Antidelincuencia

La iniciativa sanciona con penas efectivas los delitos de alta connotación social.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que sanciona con penas efectivas los delitos de alta connotación social.

En la presentación de la Agenda Antidelincuencia participaron también el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, y los titulares de Justicia, José Antonio Gómez, y Hacienda, Alberto Arenas.

bachelet-peñailillo-gomez

El proyecto de Ley está orientado a poner un cierre de la “puerta giratoria” y lograr una acción policial más eficaz, con los objetivos de revertir la tendencia al alza de la victimización, reducir los delitos violentos en la vía pública y aumentar las detenciones.

En su intervención, la Mandataria señaló que “este proyecto refuerza las atribuciones de las policías para investigar y entregar pruebas a los tribunales y de los fiscales para perseverar en las causas hasta encontrar y condenar a los culpables de estos actos ilícitos. Esto es aumentar la capacidad de disuasiva de nuestro sistema penal. O sea, los delincuentes tendrán que pensarlo muy bien antes de cometer un robo”.

La Jefa de Estado agregó que “también nos parece necesario establecer una clara distinción entre quienes cometen un error en sus vidas y caen en la criminalidad una vez y quienes hacen de este error un modo de vida. No vamos a tolerar más estas verdaderas carreras criminales. Por eso este proyecto restringe las penas alternativas a la cárcel para los reincidentes”.

“Esta ley interpreta fielmente un profundo sentir ciudadano, que por fin los delitos no queden impunes frente a la justicia (…) castigo efectivo: eso es lo que busca la ley”, concluyó la Presidenta.

Además del proyecto de Ley que sanciona con penas efectivas delitos de alta connotación social, la Agenda Antidelincuencia considera medidas como un plan para concentrar la acción policial en 16 puntos de la Región Metropolitana que presentan alta frecuencia de delitos, operativos en barrios críticos y vulnerables, la puesta en marcha del Plan Microtráfico Cero, y el Banco Unificado de Datos (BUD), y el Fortalecimiento del Ministerio Público a través de una indicación sustitutiva al proyecto de Ley que Fortalece el Ministerio Público, firmada por la Presidenta de la República el pasado 30 de diciembre.

Antecedentes Agenda Antidelincuencia

El proyecto de Ley que sanciona con penas efectivas delitos de alta connotación tiene por objetivos:

Aumentar la capacidad de disuasión del sistema penal, a través del aumento de la probabilidad de que los responsables conocidos de un hecho delictivo (robos y hurtos) reciban la pena prevista por la ley para el delito que se trate.

Aumentar la seguridad de que los condenados por delitos contra la propiedad por apropiación y los reincidentes en tales ilícitos cumplan efectivamente las penas y medidas legalmente impuestas por el tiempo que la ley establece y que corresponda a un mínimo que facilite el ofrecimiento de programas de rehabilitación, eliminando del sistema las penas cortas privativas de libertad, estas últimas inútiles para el condenado y la sociedad.

Impedir que los reincidentes en delitos contra la propiedad de mayor connotación social accedan a los beneficios de la Ley Nº 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad.

Fuente: Estrategia