Publicado En: Mie, ene 20th, 2016

Presentación de recursos, podría frenar formalizaciones en Caso Caval

El Tribunal Constitucional (TC) y el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago deberán analizar esta jornada, los recursos presentados por los imputados de CAVAL, quienes buscan frenar las formalizaciones anunciadas por el Ministerio Público.

Las diligencias en el Tribunal Constitucional, se realizarán a causa de la presentación de un recurso interpuesto por la defensa del síndico de quiebras, Herman Chadwick, quien pide la “suspensión inmediata” de la investigación pues argumenta que la Fiscalía usó términos de una ley penal que no describe la conducta de su defendido y que, por lo tanto, las acusaciones serían inconstitucionales, según informa el protal Emol.

“Vengo a solicitar al Excelentísimo Tribunal se sirva diposner de manera urgente la suspensión inmediata del procedimiento ante el Juzgado de Garantía de Rancagua”, dice el documento presentado por Ciro Colombara, abogado de Chadwick, junto a Aldo Díaz, quien también compone la defensa del síndico de quiebras. 

La situación se volvió compleja para el Ministerio Público que espera formalizar a diez personas -incluyendo a Chadwick- este 29 de enero y, si es acogida la petición de Colombara, podría retrasar el caso. Por lo mismo, el fiscal Luis Toledo presentó al TC un recurso que pide que no se suspenda la formalización pues hay otro nueves acusados ley deberán enfrentar a la Justicia.

En el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se analizará la solicitud de Mauricio Valero, el socio de Natalia Compagnon en Caval, que busca cambiar el tribunal donde se analiza la causa de delito tributario que pesa en su contra, para pasar así desde el Juzgado de Garantía de Rancagua al de la Región Metropolitana, situación que encontró amplio rechazo en el parlamento.

natalia compagnon