Publicado En: Vie, ago 5th, 2016

Piñera toma distancia de las declaraciones de su hermano José, tras el debate sobre las AFP

El ex gobernante Sebastián Piñera, tomó clara distancia de las declaraciones de su hermamo, José Piñera, quien es conocido como el creador del sistema de AFP, durante su período como asesor y ministro del ex Presidente Augusto Pinochet.

El ex presdente Sebastián Piñera, decidió sumarse este jueves al debate y se refirió a los puntos que, según él, aumentarán el monto de las jubilaciones para las sectores medios y bajos. “Yo estoy convencido de que la solución pasa por mejorar el sistema mixto que tenemos en Chile y para poder avanzar creo que los cuatro grandes actores tiene que hacer un aporte gradual y creciente en el tiempo”, afirmó el ex Mandatario tras el seminario de Moneda Asset Management.

En ese sentido, planteó que el “Estado tiene que aportar más recursos al Pilar Solidario: hoy día, ese pilar es sólo el 0,7% del PIB, debemos llevarlo al 1% en forma gradual”. “Segundo, los empresarios y los empleadores tienen que hacer un aporte de su cargo para aumentar el ahorro previsional de los trabajadores y ahí se pueden agregar tres o cuatro puntos adicionales”, agregó. En cuanto a los trabajadores y al igual que otros actores, afirmó que “tienen que aumentar el periodo de su vida activa, es decir, aumentar el tiempo que están activos en las fuerzas de trabajo”. “Y, finalmente, las AFPs tiene que continuar con su esfuerzo aumentar la competitividad y la eficiencia, para bajar costos y mejorar la rentabilidad de los fondos que ha sido en promedio en los 30 años de vida del sistema, superior al 8%”.

piñera..

Fuente: Emol.com