Publicado En: Mar, oct 1st, 2019

Perú: Vizcarra anuncia disolución del congreso, y convoca a elecciones

peru-vizcarra
Perú: Martin Vizcarra, presidente del país vecino, anunció que el congreso será disuelto, de forma “constitucional” y llamó a elecciones parlamentarias.

Su decisión la hizo pública al considerar que el Congreso rechazó la cuestión de confianza que el gobierno había anunciado el viernes, con la cual pretendía realizar cambios en el proceso de selección de candidatos del Tribunal Constitucional (TC).

Este lunes, sin embargo, la Junta de Portavoces del Congreso -dominado por la oposición fujimorista y sus aliados- decidió seguir con la agenda preestablecida; es decir, realizar la elección de los magistrados del TC primero, para después analizar la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.

En una accidentada sesión en la que algunos diputados incluso denunciaron que se habían cerrado los accesos de ingreso al hemiciclo, el pleno votó para elegir por mayoría a Gonzalo Ortiz de Zevallos como primero de los magistrados del TC.

El gobierno peruano había advertido que su petición de una cuestión de confianza debía analizarse antes de llevar a cabo la elección de magistrados, al considerar que este proceso no es transparente y que no garantiza la división de poderes en la nación.

Si el Congreso no aceptaba la moción planteada por el Ejecutivo, la tercera en menos de un año, Vizcarra estaba habilitado legalmente para disolver la Cámara, como finalmente anunció.

Sin embargo, la cuestión de confianza fue aprobada finalmente por el Congreso, lo que arroja incógnitas sobre qué efecto tendrá sobre la elección de magistrados llevada a cabo horas antes y sobre el anuncio de Vizcarra.
Con información de la BBC de Londres