Publicado En: Mar, ago 26th, 2014

Perú sigue provocando y buscando que Chile dispare la primera bala. Canciller Muñoz aseguró tener las Fuerzas Armadas preparadas ante cualquier necesidad.

 

La relación Chilena con el país vecino del norte, es cada vez mas conflictiva. Debido a la falta de popularidad de un presidente cuestionado y criticado de que su esposa gobierna, hoy debe buscar la forma de mostrar liderazgo y capacidad de mando, desviando la atención a la generación de conflictos poco inteligentes que solo ratifican el odio peruano hacia nuestro país.

Frente a la marcha convocada para mañana por una organización “patriótica” peruana que se iniciará en Tacna y buscará llegar hacia el triángulo terrestre, el canciller, Heraldo Muñoz, enfatizó este martes que “nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización”.

 

“La posición de Chile es clara, yo creo que es necesario prevenir para no tener que lamentar después. Todo aquello que sea imprudente como una marcha que pretende entrar sin autorización a territorio chileno, obviamente que es una situación muy delicada, que quisiéramos evitar”, dijo el ministro Muñoz.

 

Sin entrar en mayores detalles, el secretario de Estado reiteró que para prevenir cualquier situación han habido algunas conversaciones con autoridades locales “que espero rindan frutos, en el sentido de que esto no ocurra”.

 

Asimismo, Muñoz fue claro al señalar que “no me pongo en situaciones hipotéticas de lo que pudiera pasar, lo concreto es que se está haciendo una coordinación entre la subsecretaría del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, estamos en permanente comunicación, y espero que las medidas preventivas que se han tomado rindan frutos y que impere el buen criterio, aquello que une a las comunidades (…) y no estas actitudes que buscan la confrontación y la provocación que no le hacen bien a nadie”.

 

Con ello, el canciller indicó que Carabineros ha informado que incrementó la vigilancia en la zona, a la vez que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ha confirmado que se van a cumplir los protocolos para esas eventualidades.

 

“Nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización, por lo tanto aquel que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias”, sostuvo.

 

El ministro realizó estas declaraciones tras presidir una reunión del Consejo Asesor para la demanda boliviana ante la Corte de La Haya.