Publicado En: Jue, jun 26th, 2014

Peñailillo: Tenencia de armas hechizas, tendrá pena efectiva desde 5 años.-

Rodrigo Peñailillo, se refirió a las indicaciones que ingresaron al proyecto de Ley de Control de Armas que consigna prisión efectiva a quienes porten o estén en tenencia de un arma “hechiza” o robada, “vamos a hacer una lucha frontal a la delincuencia, especialmente con el tema de las armas, Chile no puede ser un país que cualquier persona, un delincuente pueda tener un arma”, señaló.

Actualmente no existe regulación del armamento artesanal que llega al Depósito Central de Armas de Carabineros, por lo que el secretario de estado señaló que si se aprueban en el Congreso las indicaciones, “la persona que sea sorprendida en tenencia o que porte un arma hechiza en la calle, tendrá prisión efectiva a partir de la pena de 5 años y un día hasta diez años“.

Por su parte, aquellos que “porten armas, no artesanales, van a tener, ya no una multa como hoy día regularmente se utiliza, sino prisión efectiva de 541 día en adelante“, señaló Peñailillo y espera que el Congreso pueda despachar “en las próximas semanas” el proyecto. “Las armas hechizas en Chile no tienen regulación, pero todas la estadísticas nos indican y ustedes han visto, cada día tenemos más armas hechizas que están llegando al cuartel policial y que también son parte de los distintos delitos que se están cometiendo contra la población”.

Finalmente, las personas que quieran adquirir un arma legalmente con su debida inscripción, con la modificación de la ley deberán someterse a un examen psicológico que demuestre la responsabilidad para mantener un arma en su domicilio. Mientras que quienes se encuentren con medidas cautelares, “especialmente ligados a la violencia intrafamiliar, el juez va a tener la posibilidad de retirar las armas” de esa persona.

ministro