Publicado En: Lun, ene 15th, 2018

Papa rechazó reunión con militares en retiro, quienes pretendían explicarle la “otra verdad histórica” y contarle sobre salud de presos en Punta Peuco

Con fecha 02 de Enero , el Presidente del Circulo de Oficiales en retiro de las FF.AA., General René Norambiena, decidió solicitar una audiencia al Papa Francisco, para explicarle la realidad de  los “presos políticos militares” y transmitirle la “otra verdad histórica” que explica el accionar de las Fuerzas Armadas y de Orden, que los llevaron a derrocar al gobierno marxista de Salvador Allende. Además, el general y su directorio, pretendía  comentarle todo el proceso de reconstrucción institucional que realizaron, para poder  entragar a la democracia, un país  funcionando y con una institucionalidad consolidada y funcional, como la que opera hasta el día de hoy.
norambuena
“Con respeto y  pensando  que el Papa es de todos los católicos y no solo de algunos y, también buscando la oportunidad que el Pontífice conociera de parte de un militar, la difícil  situacion de los presos politicos militares en Chile, es que decidimos pedir esa audiencia. Además, pensamos que considerando que  el Santo Padre recibiria a un grupo llamado “victimas de la Dictadura” , es de vital importancia que conociera la “otra cara de la moneda”, en especial, la  situacion de los  militares procesados y condenados, sumado a la falta de humanidad con que han sido procesados (bajo un sistema penal antiguo donde la presunción de inocencia no corre ) y la también falta de humanidad por parte de la Presidenta, quien ha rechazado indultos por enfermedad, existiendo reos militares que han muerto en la cárcel..
Lamentablemente,  debo hacer público el hecho de que no rechazó dicha oportunid,a ya que la Comisión encargada de la visita  Papal, nos informa que la agenda del pontífice, hace imposible dicha reunión y que la audiencia con los llamados “víctimas de la dictadura”; será de carácter protocolar”.
El General (r) Norambuena, trabaja en una carta explicativa de la lamentable y discriminadora acción, a todos los afiliados al Círculo de Oficiales en retiro de las FF.AA.
La respuesta adjunta, representa el mail enviado al general, por parte de la organización papal.
Estimado general Norambuena
Hemos recibido la solicitud de reunirse con el Papa. Sin embargo, no será posible concretarlo puesto que el programa está definido. Nuestra labor como comisión se limita a la coordinación de los encuentros, pero no los definimos.
Con respecto al encuentro del Papa a victimas de la dictadura, esto es un saludo de manos, no una reunión.
Atentamente
María Paz Vicuña
Secretaria Ejecutiva
Comision nacional
Visita Papa Francaco