Publicado En: Mie, ene 20th, 2016

ONU denuncia genicidio de Yihadistas en Irak

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), denunxció ayer a través de un informe que el yihadista Estado Islámico (EI) es responsable de actos de violencia sistemática y generalizada contra civiles en Irak que pueden constituir crímenes contra la humanidad e incluso genocidio.
El reporte de la ACNUDH detalla el impacto “severo y extenso” que el conflicto tiene en los civiles en Irak, con al menos 18 mil 802 muertos entre enero de 2014 y octubre de 2015.
Además, 3.2 millones de personas fueron desplazadas internamente desde enero de 2014, incluyendo a más de un millón de niños en edad escolar.

CRÍMENES. El titular del ACNUDH, Ra’ad Zeid Al Hussein, lanzó un llamado al gobierno iraquí para hacer las reformas legislativas necesarias para adherirse al Estatuto de Roma y que esos crímenes sean juzgados en cortes internacionales.
El informe, elaborado por la Misión de las Naciones Unidas de Asistencia para el Irak (UNAMI) y ACNUDH, se basa en gran parte en el testimonio directo de las víctimas, testigos sobrevivientes de severas violaciones del derecho humanitario internacional y desplazados internos.
El reporte sostiene que los yihadistas “han asesinado y secuestrado a decenas de civiles, a menudo de manera específica’’.

frances-decapitado-por-estado-islamico

EJECUCIONES. Las víctimas incluyen a quienes son percibidos como opositores al Estado Islámico y su ideología, como personas afiliadas con el gobierno, las fuerzas de seguridad iraquíes (ISF), oficiales de policía, funcionarios públicos, profesionistas, médicos, abogados, periodistas, así como líderes religiosos y tribales, agregó.
Otras personas han sido asesinadas o secuestradas con la excusa de que informan a las fuerzas de seguridad del gobierno.

NIÑOS. El documento detalla numerosos ejemplos de asesinatos perpetrados por extremistas en “espectáculos públicos horribles”, mediante disparos, decapitación, arrastrando a las víctimas, quemándolas vivas, lanzándolas de lo alto de los edificios y describe amputaciones y lapidaciones.
También denuncia el asesinato de menores soldados que trataban de huir de la lucha en el frente en Anbar, y que fueron sorprendidos cuando trataban de alejarse de las zonas de combate.
La información recibida y verificada por ACNUDH señala que entre 800 y 900 niños fueron secuestrados en Mosul para su radicalización religiosa y formación militar, cuando estaban acompañados de sus padres quienes no opusieron resistencia al verse amenazados.

Estado Islámico confirma muerte del yihadista John

El yihadista Estado Islámico (EI) comunicó ayer la muerte del yihadista  John, responsable del asesinato de rehenes occidentales en Siria, en un ataque con un avión no tripulado el 12 de noviembre de 2015.
En el último número de la revista Dabiq, editada en inglés por el Estado Islámico, se asegura que Mohammed Emwazi, conocidos como Abu Muharib al Muhayir, murió cuando el vehículo en el que viajaba fue bombardeado por un dron en la ciudad de Raqa, principal bastión yihadista en Siria.
El 13 de noviembre de 2015 Estados Unidos aseguró que tenía “una gran confianza” y “certeza razonable” sobre la muerte Emwazi en un ataque aéreo en Raqa.
Identificado en febrero de 2015, Emwazi, de nacionalidad británica, originario de Kuwait y de madre yemení, fue visto por primera vez en imágenes divulgadas a través de internet en agosto de 2014, cuando apareció en el video del asesinato del periodista estadunidense James Foley.
Además, apareció en videos de la decapitación del también periodista estadunidenses Steven Sotloff, el misionero de EU Abdul-Rahman Kassig, los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y el periodista japonés Kenji Goto.