Publicado En: Jue, dic 4th, 2014

Nuevo papelón del Metro de Santiago. Cientos de miles de chilenos volvieron a verse afectados.

Momentos después de que se reaundó el servicio de la Línea 2 tras una nueva falla que afectó el servicio del Metro, el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado, señaló que el convoy que sufrió el reventón de un neumático había sido sometido a mantenimiento preventivo.

El incidente se registró alrededor de las 19:30 horas y generó gran atochamiento de pasajeros en Santa Ana y Calicanto, y en paraderos cercanos del Transantiago. Luego del reventón, restos del neumático se incendiaron al entrar en contacto con la red energizada de las vías. Metro debió distribuir alrededor de 15 mil boletos de evacuación mientras persistió la suspensión, que se extendió entre ambas estaciones. También se establecieron servicios parciales hacia La Cisterna y Vespucio Norte. “Tenemos que investigar qué produjo la rotura de este neumático”, señaló el ejecutivo, quien aseguró que el tren había sido revisado el 26 de noviembre, cuando se realizó su más reciente mantenimiento preventivo.

Alvarado indicó que una vez detectado el desperfecto “realizamos todos los protocolos de seguridad y se extinguió todo el material que estaba ahí. Debimos limpiar la vía hasta asegurarnos que no quedara ningún tipo de material que pudiese afectar la operación”. También descartó que se hubiera producido una falla eléctrica. “Lo que hicimos fue producto del contacto del material desprendido del neumático con la barra eléctrica tomamos la decisión de desenergizar para poder extinguir la combustión y poder limpiar el material que quedaba”, señaló. “Las fallas de neumáticos no son frecuentes pero ocurren” en este tipo de medio de transporte, explicó.

Alvarado dijo que cuando cada convoy circula en el sector de Lo Ovalle, dispositivos especiales miden automáticamente la presión de sus neumáticos y si se detecta algún problema, el tren es retirado de servicio. Al mismo tiempo, aseveró, fueron activados los protocolos de comunicación con la Dirección de Transporte Púbico Metropolitano con el fin de coordinar el refuerzo de los recorridos en superficie. El desperfecto, que se une a una extensa serie de fallas experimentadas por el ferrocarril subterráneo capitalino, fue solucionada a las 20:30 cuando se restableció la normalidad en la Línea 2.

metro stgo