Publicado En: Mar, may 26th, 2015

NUEVO ESCÁNDALO: Peñailillo compró terreno millonario con funcionarios de Gobierno y lo omitió en declaración de patrimonio

Una propiedad ubicada en el sector precordillerano de la comuna de Peñalolén, en u adquirió el 30 de noviembre de 2012 el actual administrador de La Moneda, Cristián Riquelme Urra.

Según informa el diario electrónico The Clinic, el terreno costó 16.500 UF, equivalentes a $375.187.395 millones de la época. En la escritura aparecen además de Riquelme, el ex asesor de Interior, Flavio Candia Gallardo y el ex ministro de esa cartera, Rodrigo Peñailillo Briceño.

La transacción se hizo a través del banco Itaú donde integrantes de la G90 que participaron de la pre campaña de Michelle Bachelet figuran como codeudores con las mismas obligaciones y derechos.

El terreno tiene hoy en su interior dos casas prefabricadas y muchos materiales de construcción. Su único habitante es un cuidador que vive hace un año ahí y que desconoce si existe algún proyecto inmobiliario de Peñailillo en sus terrenos.

NUEVOS ANTECEDENTES

El cuestionado ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo no aparece un terreno que, junto a otros dos socios de la G90, adquirió en la comuna de Peñalolén el año 2012 por un valor de 375 millones de pesos, a través de un crédito hipotecario donde el otrora jefe de gabinete aportó $100 millones.

La omisión se conoce después que saliera a la luz el negocio inmobiliario que Peñailillo llevó a cabo junto al ex asesor de Interior Flavio Candia y el actual administrador de La Moneda, Cristián Riquelme. El diario The Clinic detalló que en el artículo 31 de la escritura, el ex secretario de Estado aparece como “fiador y codeudor solidario del crédito e indivisible de todas y cada una de las obligaciones” que asumió Riquelme con el banco Itaú.

Sin embargo, el ex ministro sólo menciona un crédito hipotecario, un auto y un fondo mutuo de 36 millones.

Todas estas polémicas vuelven a oscurecer el panorama en  La Moneda, ya que se hace cada vez mas insostenible el pensar que Michelle Bachelet no tenía conocimiento de todo esto. Los argumentos del Gobierno han perdido toda credibilidad ciudadana.

peñailillo 2