Publicado En: Dom, mar 31st, 2013

No hay movimientos de guerra hasta el momento en Corea

Hasta los últimos reportes de medios especializados internacionales, hasta el momento no se han producido movimientos de guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur.

corea

A pesar de que Corea del Norte dijo estar en situación de guerra con sus hermanos del sur, al parecer hasta ahora han decidido mantener la alerta y no se han decidido a atacar. Llama la atención el ver la devoción con que la ciudadanía se somete a las órdenes de su líder, quien a los 29 años parece tener un control total de su tropa, la que estalla llora si lo ve en persona.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas mantienen desde hace semanas estrecha vigilancia sobre los movimientos de las fuerzas norcoreanas , mientras se incrementaba la tensión militar en la península.

El gobierno de Corea del Sur emitió este sábado un comunicado en el que denunció la “ofensiva retórica” de su vecino comunista.

Al mismo tiempo, afirmó que las “amenazas inaceptables” de Pyongyang “perjudican la paz y la estabilidad” de ambos países, y reiteró que su Ejército mantiene “completa preparación para no dejar puntos ciegos en la protección de la vida y la integridad” de sus ciudadanos.

En Estados Unidos, en tanto, altos responsables del Pentágono señalaron que hasta ahora no se ha detectado en Norcorea nada más que “retórica belicista”, según la cadena CNN.

Varios países -entre ellos Chile-, han llamado a Corea del Norte a terminar con el estado de guerra. Rusia, en tanto, llamó a mantener “contención” en el conflicto y pidió “máxima responsabilidad” a todas las partes para no llegar a un “punto de no retorno”, según expresó el embajador para misiones especiales del ministerio de Asuntos Exteriores, Grigori Lógvinov.

En la misma línea se pronunció la Unión Europea, que instó a la calma y a evitar “cualquier error de cálculo” que pueda desencadenar acciones armadas.

Más dura fue la reacción de Alemania, que exigió directamente al régimen de Pyongyang que deje de “jugar con fuego”.