Publicado En: Dom, jul 7th, 2019

La vida “secreta” de Julian Assange: Datos biográficos

julian_assange_WikiLeaks

El activista y fundador de Wikileaks Julian Assange siempre ha mantenido ocultos los principales datos de su biografía. Casi todo lo que cuenta sobre él se basa en conjeturas e informaciones de difícil comprobación. Aún así, hay coincidencia en afirmar que nació allá por 1971 en Australia. Concretamente en la ciudad de Townsville. Se cree que sus padres eran artistas y que viajaron continuamente a causa de sus respectivas carreras (ella, actriz; él, músico) y hay quien señala que ello provocó en Julian Assange una gran sensación de desarraigo y problemas de conducta en su infancia. Se convierte durante la adolescencia en un genio informático y revistas como Wired le vinculan a una banda de hackers llamada Subversivos Internacionales. A principios de los 90 habría sido detenido en Australia por sus actividades como hacker pero quedó libre tras pagar una multa. Se cree que cursó estudios de Matemáticas y Física en la Universidad de Melbourne pero que no los concluyó. Julian Assange ha trabajado como programador de software libre pero su verdadera profesión es la de activista por la libre circulación de información.

Julian Assange se ha convertido en un icono de la izquierda, sobre todo por desvelar crímenes de guerra del ejército estadounidense en países como Afganistán. Pero, en realidad, Assange es un anarquista que cree en el libre mercado (y, sobre todo, en la libre circulación de información), un libertario al que el capitalismo no le molesta demasiado como modelo económico.

Entre quienes le han conocido hay críticos que señalan su carácter mesiánico y ególatra. Incluso se le califica de gran dictador. Escribir su autobiografía, según publicaron diferentes medios, le supone unos ingresos de 1.500.000 de dólares. Eso es lo que una editorial ha estado dispuesta a pagar.

2006 es el año en que Julian Assange funda Wikileaks y el momento en que su vida cambia. Publicar miles de documentos de gobiernos para que el público tenga acceso a ellos le convierte en el enemigo nº1 de muchos estados. En 2010 llegarían dos acusaciones de abuso sexual que, según los partidarios de Assange, no son sino excusas para encarcelarle. Huye y acaba en la embajada de Ecuador.

Les dejamos una de sus frases ”Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad”.