Publicado En: Jue, ago 20th, 2015

La Unión Europea también llama a Rusia a liberar a policía estonio “secuestrado”

La Unión Europea (UE) instó a Rusia a liberar inmediatamente al policía estonio Eston Kohver, quien ha sido “secuestrado” por los Servicios de Seguridad de Rusia hace casi un año y ha sido condenado este miércoles a 15 años de cárcel por un tribunal ruso por presunto espionaje y otros delitos.

UE-Union-Europea

La Unión Europea (UE) instó hoy a Rusia a liberar inmediatamente al policía estonio Eston Kohver, quien ha sido “secuestrado” por los Servicios de Seguridad de Rusia hace casi un año y ha sido condenado este miércoles a 15 años de cárcel por un tribunal ruso por presunto espionaje y otros delitos.

“El secuestro del señor Kohver y la detención ilegal posterior en Rusia constituye una clara violación del Derecho internacional”, señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Es más, añadió la alta representante de la UE para la Política Exterior y Política de Seguridad, “desde el principio el señor Kohver ha sido privado del derecho a un juicio justo”, porque no ha habido vistas públicas en el caso y al cónsul estonio no se le permitió estar presente en las audiencias, explicó.

Además, se privó al policía estonio de asistencia jurídica adecuada, recalcó Mogherini.

“Pese a las repetidas peticiones, las autoridades rusas no han resuelto el problema. La UE sigue instando a la Federación rusa a actuar acorde a sus obligaciones internacionales, a liberar inmediatamente al señor Kohver y a garantizar su regreso seguro a Estonia”, indicó la jefa de la diplomacia europea.

Según la acusación, Kohver fue detenido el 5 de septiembre de 2014 por los Servicios de Seguridad de Rusia en el lado ruso de la frontera ruso-estonia en posesión de armas y una elevada suma de dinero.

Al día siguiente de su detención, el agente estonio quedó en prisión preventiva acusado formalmente de espionaje, cargo a los que más tarde se sumarían los de contrabando y posesión ilegal de armas, así como el de entrada ilegal en el país.

Las autoridades de Estonia denunciaron que Kohver, que llevaba a cabo un investigación en la zona fronteriza, fue secuestrado a punta de pistola en territorio estonio y luego llevado al lado ruso.

© EFE 2015