Publicado En: Lun, jun 23rd, 2014

La Unión Europea pide a Rusia cooperar con el plan de paz ucraniano

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea urgieron hoy a Rusia a cooperar con la aplicación del plan de paz propuesto por el nuevo gobierno de Ucrania y reiteraron su amenaza de aplicar nuevas sanciones en caso de que Moscú se niege a contribuir a calmar la situación en la nación vecina.

UE-Union-Europea

’El presidente (Vladimir) Putin no debería dudar de que la UE está lista para adoptar nuevas medidas’ contra su país, afirmó el canciller británico, William Hague, al llegar para una reunión con sus homólogos de los Veintiocho, en Luxemburgo.

 ’Rusia debe actuar, debe frenar el flujo de armas y los grupos armados ilegales’, instó.

 El titular alemán de Exteriores, Franck-Walter Steinmeier, sostuvo que el plan de paz y el alto fuego propuestos por el presidente Petro Porochenko ‘no son sólo un paso valiente, sino que representan una etapa decisiva’ para la solución de la crisis política en la ex república soviética.

 ’Esperamos que Rusia este dispuesta a cooperar. No hay dudas de que esta es una semana crucial para Ucrania’, afirmó.

 Los cancilleres europeos han invitado a la cita a su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, con el fin de conocer en primera mano los detalles de la estrategia de Kiev para poner fin a las tensiones que duran desde el pasado diciembre.

 Sus repercusiones serán analizadas por los jefes de Estado y de gobierno de la UE en una cumbre que celebran el jueves y viernes, en Bruselas.

 De juzgar que Moscú no contribuye para calmar la situación, los Veintiocho podrían ampliar las sanciones en vigor contra allegados de Putin e incluso adoptar restricciones a importantes sectores de la economía rusa.