Publicado En: Sab, abr 9th, 2016

Keiko Fujimori gana recursos judiciales y se perfila segura como la próxima Presidenta del Perú

Keiko Fujimori, una joven dirigenta  política y líder del fujimorismo, se perfila como la próxima Presidenta del Perú. Keiko es hija del ex Presidente Alberto Fujimori, quien permanece detenido y en un delicado estado de salud.

Ls peruanos están convocados este domingo para elegir presidente y por primera vez podría ser una mujer, pues los sondeos dan como favorita a Keiko Fujimori.

Diez candidatos están en lista, los supervivientes de una nueva ley electoral implacable que dejó por el camino a nueve aspirantes, dos de los cuales tenían el viento de los sondeos a favor. En cabeza de las preferencias, aunque prácticamente sin moverse desde el inicio de la campaña, figura Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular (derecha) con el 35% de los votos, avizorando un balotaje el 5 de junio. Keiko perdió su pulso anterior con el presidente saliente, Ollanta Humala, un exmilitar que se alzó contra su padre, la hija del que fuera presidente del Perú entre 1990 y 2000.

La candidata se ha paseado hasta el último rincón del país y, sin abjurar totalmente del legado de su padre, que provoca repulsión en una parte de la sociedad, trata de dar una imagen de demócrata moderna e independiente. Para bien o para mal, a Keiko le resulta difícil desprenderse de la larga sombra del populista autoritario que fue su progenitor y que a los 77 años purga una condena de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

En la pugna por llegar a la segura segunda vuelta, chocan la joven Verónika Mendoza, de 35 años, del partido izquierdista Frente Amplio, y Pedro Pablo Kuczynski, del centroderechista Peruanos por el Kambio, que aparecen segundos en los sondeos con un empate técnico en torno al 15%.

Mendoza, educada en Francia, es una cara nueva que exhibe una voz dulce pero determinada que ha escalado en los sondeos en las últimas semanas con una propuesta económica alternativa. Una novedad en un país donde en los últimos años todos los presidentes, independientemente de su lineamiento político, han priorizado la economía de mercado.

Pese a que el presidente saliente Ollanta Humala coqueteó durante su campaña con el socialismo del siglo XXI del venezolano Hugo Chávez, tras asumir en 2011 abrazó la ortodoxia económica, montado en la cresta de un pujante crecimiento promedio anual de más de 6% que impulsó a Perú desde 2006. Tras la desaceleración desde 2013 por la caída de las materias primas, el país creció 3,26% en 2015, superando expectativas y a la mayoría de sus pares de la región.

 

fuente, agencias internacionales y porfafolio.co

keiko