Publicado En: Lun, may 18th, 2015

IRAK intenta recuperar del Estado Islámico, la ciudad de Ramadí

Las milicias chiitas llegaron hoy a Ramadi para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes a retomar la estratégica ciudad, que los jihadistas del Estado Islámico (EI) lograron controlar el fin de semana.

La pérdida de la ciudad, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, es la peor derrota militar que ha sufrido el ejército iraquí desde que se inició a principios de año la ofensiva para detener el avance de los yihadistas.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, Estados Unidos y las autoridades religiosas sunnitas de la provincia de Al Anbar, donde se encuentra Ramadi, han sido reticentes a que los grupos apoyados por Irán se desplieguen en la zona.

Precisamente hoy, el ministro de Defensa iraní, Hosein Dehghan, llegó a Bagdad para reunirse con su homólogo iraquí, en una visita prevista desde hacía varios días.

Hasta ahora, Irak y Estados Unidos han optado por favorecer el desarrollo de fuerzas locales, pero los líderes de las milicias afirmaron hoy que en los últimos días quedó claro que el gobierno no puede prescindir de las Unidades Populares de Movilización, que agrupan a milicias y a voluntarios.

Hadi al-Ameri, comandante de la poderosa milicia chiita Badr, dijo que las autoridades de Al-Anbar debieron aceptar su ofrecimiento antes.

Según expresó Ameri a la cadena de televisión del grupo, considera a las autoridades como “responsables de la caída de Ramadi porque se opusieron a la participación” de las Unidades Populares de Movilización.

CONTROL TOTAL

Estado Islámico afirmó haber tomado el control total de la ciudad iraquí de Ramadi ayer, en un comunicado difundido en foros en internet. El grupo utilizó varios coches bomba con suicidas para penetrar en barrios controlados por el gobierno el jueves y el viernes.

La bandera negra del grupo ondeaba sobre el centro de operaciones de la provincia de Al Anbar y miles de personas huyeron de la ciudad.

 

irak