Publicado En: Mie, oct 19th, 2022

Invertir en Parcelas agrícolas, es lejos la mejor inversión hoy! Roberto Pérez de Arce, gestor inmobiliario y gerente general de Aguas Bonitas, nos habla de cómo invertir, ofertas especiales y créditos directos.

 

Roberto Pérez de Arce, es un destacado desarrollador inmobiliario que se ha abierto camino en el

mundo de la venta de parcelas al sur de Chile. 

Tras lanzar la exitosa empresa “Inmobiliaria Aguas Bonitas”, desarrolló con éxito el proyecto Parcelación Aguas Bonitas, el cual vendió rápidamente y fue entregado urbanizado a sus compradores.  Tras realizar su exitoso proyecto, Roberto comenzó a desarrollar un modelo de negocio atractivo, tangible y con alta rentabilidad. El foco es que sus clientes puedan invertir seguros  y lograr una alta plusvalía sin la necesidad de pasar por los altos intereses bancarios y la complejidad de requerimientos de éstos. Es así como nace el Bosques del Ranco, la nueva parcelación que Inmobiliaria Aguas Bonitas presenta a sus clientes. En esta entrevista, Pérez de Arce nos cuenta lo que hoy se requiere saber para realizar una rápida y efectiva inversión en tierras.

 

 

  1. ¿Cómo calificaría usted, la situación actual de las inversiones inmobiliarias considerando la inflación y los altos intereses bancarios?

 

 Lo más importante a considerar y tener en cuenta en épocas o períodos de inflación, es que debes invertir tu dinero y no ahorrarlo, ya que en época inflacionaria el dinero pierde valor con mayor rapidez por lo tanto tus ahorros, no importando donde los guardes se desvalorizan rápidamente, por la depreciación de la moneda. Sin duda alguna las inversiones inmobiliarias o en activos tangibles y materiales son mucho más seguras, sin embargo, las altas tasas de interés y el alto nivel inflacionario hace muy difícil poder adquirir un bien raíz en zonas urbanas, se requiere tener una renta fija cada vez más alta para calificar para un crédito hipotecario, y con el aumento del valor de la UF, más las altas tasas de interés, resulta cada vez menos atractiva la opción de comprar departamentos para inversión o una vivienda en zona urbana, a menos que lo hagas al contado. Es acá donde surge una alternativa y una oportunidad interesante y atractiva de inversión de mediano plazo, y me refiero en específico a la compra de terrenos agrícolas, más conocidos coloquialmente como parcelas agrícolas y en algunos casos como parcelas de agrado (a pesar de que la ley no contempla esta nomenclatura). Comprar tierras es una inversión segura, tangible, que no se va a depreciar con el paso del tiempo, no pierde valor en épocas inflacionarias, todo lo contrario, lo mantiene y eleva su plusvalía, se puede adquirir por mucho menos que una propiedad en zonas urbanas y además son terrenos urbanizables. Si haces una compra inteligente, en un buen sector, con buena calidad de tierra, con buena conectividad y en un sector atractivo desde un punto de vista turístico, podrías rentabilizar tu inversión desde un 60% hasta un 120% en un plazo no superior a 3 años.

 

  1. Según su experiencia como desarrollador de proyectos inmobiliarios y gerente general de la inmobiliaria Aguas Bonitas, ¿cómo consideraría que se está comportando el mercado actualmente?

 

R: El mercado se mantiene muy activo, hay cada vez una mayor y variada oferta de parcelas, y todo parece indicar que va a seguir en aumento. Sin embargo, y debido a la gran variedad de oferta existente, resulta muy importante asesorarse bien en el proceso de compraventa y/o inversión en terrenos, no todos los terrenos presentan las mismas características ni calidad, muy pocos cuentan con postventa efectiva o buenas urbanizaciones, no todos los terrenos se pueden parcelar o subdividir y no en todos se permite construir y a veces no cuentan con las características para construir en ellos con facilidad, hay que conocer bien la normativa legal y conforme a ello hacer una inversión en terrenos que efectivamente podrán entregarte una rentabilidad importante en el mediano plazo y que cuenten con los 4 pilares fundamentales para llevar a cabo una buena compra o inversión, estos son: calidad del terreno, ubicación y conectividad, urbanización y postventa.

  1. ¿Aconseja usted a un inversionista invertir hoy y qué tipo de inversión inmobiliaria es el de mayor proyección o seguridad?

R: Siempre es mejor invertir que ahorrar, pero como ya lo he dicho hay que saber en qué y cuándo hacer la inversión. En tiempos de inflación acelerada o recesión, quien tiene la oportunidad de hacer una inversión, es mejor que la haga en activos inmobiliarios, ya que estos no se deprecian con el tiempo, y en Chile en particular ganan plusvalía ya que están asociados a valor UF y por ende su precio se reajusta junto con la inflación. Puedes verlo de la siguiente forma, en vez de tener tu dinero en el banco en ahorro o bajo el colchón depreciándose día tras días, es mejor adquirir una propiedad y dejar que esta aumente de valor con el tiempo. Pero no toda inversión inmobiliaria entrega rentabilidades atractivas en el mediano plazo, es importante hacer una inversión en activos inmobiliarios de manera inteligente, por ejemplo, no es bueno endeudarse a largo plazo con un crédito hipotecario en UF, ya que solamente estarán pagando los intereses durante mucho tiempo, y debido a la inflación acelerada que tenemos, las cuotas de dividendo son cada vez más altas y se hace imposible muchas veces cubrirlas incluso poniendo en arriendo tu propiedad, ya que los montos cobrados por arriendos no alcanzan a cubrir el monto del dividendo. En estos tiempos, yo recomiendo invertir en terrenos agrícolas parcelados, elegir un buen proyecto, asegurarse de que todo está en regla, considerar los 4 pilares fundamentales a la hora de escoger dicho proyecto, y por sobre todo comprar en una etapa temprana del proyecto a un valor preferente y vender con posterioridad una vez el proyecto ya está terminado y urbanizado. También es posible luego hacer una inversión adicional en la propiedad y urbanizarla con una casa, duplicando inmediatamente tus ganancias.

 

  1. ¿Por qué es inteligente invertir hoy en tierras?

 

R: Hay varias razones por las cuales la inversión en tierra es una inversión inteligente, pero las principales son:

  • Es más económico que comprar una propiedad en zonas urbanas, inclusive es más barato comprar un terreno y luego urbanizarlo.

  • Los terrenos agrícolas ganan más plusvalía en un período de tiempo más corto.

  • Existen mayores facilidades de pago y financiamientos mucho más accesibles proporcionados muchas veces por los mismos desarrolladores y no hay necesidad de recurrir a bancos o instituciones financieras para su compra, lo que resulta en un acceso más democrático y equitativo.

  • Son fáciles de mantener y mucho más económicos que una casa o un departamento.

  • Al comprar un terreno, estás adquiriendo como mínimo 5000mt2 (es el metraje mínimo para subdivisiones agrícolas), serás propietario de ½ hectárea, donde podrás tener independencia alimentaria en el futuro, acceso a agua, y otros recursos. Cuando compras un departamento, solo este comprado aire y una cuota comunitaria, por un valor 3, 4 e incluso 5 veces mayor al de adquirir un terreno agrícola y poder urbanizarlo conforme a tus preferencias.

  1. Usted está desarrollando actualmente el proyecto Bosques del Ranco, ¿Cuáles son las características del proyecto?

 

R: Bosques del Ranco es un hermoso proyecto de parcelación rural, cuenta con un loteo de 80 parcelas de media hectárea, subdivididas conforme al decreto ley 3516 (esto significa que el terreno solo se puede destinar para fines agropecuarios y para la construcción de la vivienda de los propietarios, de sus trabajadores y/o para infraestructura destinada para fines agrícolas, tal como lo establece el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones en un inciso primero). Además, contempla un lote de casi 9 hectáreas de bosques, senderos y espacios de recreación y esparcimiento, destinadas a la conservación medioambiental y 1,5 hectáreas de áreas administrativas.

Se encuentra en la comuna de La Unión, Región de Los Ríos, 59km al noreste de Osorno, a 76km al sureste de Valdivia, a tan solo 22km de Río Bueno y a 16km del Lago Ranco, específicamente de la localidad de Puerto Nuevo, en la ruta T-75, en camino pavimentado y de alto tránsito turístico. Es una zona hermosa de alto valor escénico y paisajístico y con innumerables atractivos turísticos.

 

Todas las parcelas contarán con rol propio, son parcelas de media hectárea (5000m2), el terreno es una pradera plana y tecnificada. El proyecto se entregará con caminos ripiados, la parcelación contará con 1 acceso controlado con portón o pórtico eléctrico, y además con red eléctrica instalada, cada propietario solo deberá conectarse por medio de un empalme propio a la red y con una red de agua también proveída desde un pozo central. El proyecto también contempla un servicio de postventa que asegura el mantenimiento y la plusvalía de los terrenos en el tiempo. Para conocer más del proyecto los invito a visitar www.bosquesdelranco.cl

  1. Usted ha ideado la manera de ayudar a la gente a poder asegurar su futuro y comprar tierra, otorgando crédito directo. ¿En qué consiste su oferta?

 

R: Nosotros entendimos desde un principio que el acceso a poder tener y ser propietario de un terreno de alta calidad y plusvalía, no podía estar limitado o restringido solo a personas con altos ingresos, por eso y con la finalidad de ampliar nuestra oferta a un público también de ingresos medios, decidimos entregar facilidades de pago y crédito directo a nuestros compradores. Comenzamos con esta modalidad con nuestro primer proyecto “Parcelación Rural Aguas Bonitas”, esto tuvo mucho éxito y ahora lo replicamos en todos nuestros proyectos. Tenemos diferente formulas y facilidades de pago, venta en blanco (a un precio rebajado en relación a la tasación comercial de los terrenos incluso en un 40%), venta con crédito directo con tasas de interés fijas más bajas que las de cualquier banco y pudiendo pagar inclusive en 60 cuotas mensuales. También está la opción de comprar a valor precio contado en un máximo de 24 cuotas mensuales. En fin, tenemos una variada oferta y alternativas de financiamiento, para que todos puedan tener la opción de hacer una inversión, inclusive si no cuentan con grandes ahorros o con todo el capital inicial para una compra al contado.

  1. ¿Qué debe hacer la gente para comprar hoy una parcela de Bosques del Ranco?

R: En realidad es bastante sencillo, solo deben ingresar a www.bosquesdelranco.cl, y contactarnos a través de nuestro Whatsapp institucional por medio del sitio web. También pueden seguirnos por medio de nuestras redes sociales en Instagram, Facebook y Youtube. Primero les enviaremos un mail informativo, luego uno de nuestros ejecutivos comerciales se pondrá en contacto para resolver cualquier duda o consulta que tengan sobre el proyecto, se puede agendar también una visita a terreno para conocer el lugar, y además siempre tenemos una reunión presencial y/u online con cada uno de los interesados, porque, para nosotros es fundamental no solo vender nuestro proyecto, lo más importante es entregar una buena asesoría en el proceso, para que las personas tomen decisiones bien informadas y hagan una inversión inteligente. Finalmente, si están conformes con todo, procedemos a la escrituración de la promesa de compraventa o compraventa según corresponda.

Roberto Perez de Arce..

BOSQUES DEL RANCO