Publicado En: Lun, sep 21st, 2015

Hoy se usa un 50% menos de cheques comparado al año 1998

El uso de alternativas como las tarjetas de crédito y débito, en conjunto con la masificación del pago por internet, han aumentado ocho y cuatro veces más, respectivamente, en la última década.

tarjeta-credito

Cada vez es más común en el comercio ver carteles con la frase “no se aceptan cheques” . Y es que ninguna ley los obliga a trabajar con ese medio de pago que, además, cada día está siendo menos utilizado frente a otras opciones que se han alzado con fuerza como las tarjetas de débito o las mismas transacciones electrónicas.

En efecto, según cifras de la Asociación de Bancos (Abif), en base a datos de la Superintendencia de Bancos (Sbif), el número de cheques presentados a 2014, que corresponde a 167 millones de unidades, muestra una baja de casi 50% en relación con lo registrado en 1998, periodo en que este medio llegó a un máximo de 324 millones de unidades.

El uso de las tarjetas de débito, en tanto, ha aumentado más de ocho veces en los últimos diez años, pasando de 43 millones de operaciones registradas en el 2000 a unas 449 millones de operaciones en 2014 aproximadamente.

Las transferencias electrónicas de fondos vía Internet, por su parte, se han multiplicado alrededor de cuatro veces desde el 2000, según números de la Abif, pasando de 8 millones de operaciones en el cambio de milenio a unas 272 millones de operaciones a 2014.