Publicado En: Mar, ago 19th, 2014

Hoy se realizarán los funerales del ex Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Izurieta C.

El ex Comandante en Jefe del Ejército, Tte. General Ricardo Izurieta Caffarena, tendrá su despedida final al medio día de hoy,  en la Escuela Militar Libertador General Bernardo O´Higgins Riquelme.

El fallecido General chileno, murió a los 71 años de edad en su residencia de Las Condes, en compañía de sus familiares, tras una larga enfermedad de la cual no se han entregado mayores detalles.

El General Izurieta recibió el mando del  General Augusto Pinochet, tras 25 años de Comandante en Jefe y 16 de Presidente de la República. El período de mando de Izurieta fue calificado como de transición y muy marcado por la modernización del Ejército a los nuevos desafíos de las relaciones cívico-militares luego de que el general Pinochet  entregase el mando.

Izurieta, designado por el ex Presidente Frei, a recomendación del ex Presidente Pinochet ( Comandante en Jefe del momento ), impulsó la Mesa de diálogo, para colaborar en las relaciones entre los militares  y el mundo civil, además de buscar solución a los temas de derechos humanos pendientes que exigían información sobre el paradero de detenidos desaparecidos.

También, Izurieta debió enfrentar la detención ilegal del ex Presidente, ex Comandante en Jefe y Senador en ejercicio, Augusto Pinochet, en Londres. Frente a ello, Izurieta decidió viajar a Londres y visitar personalmente al General Pinochet, como clara demostración de solidaridad y apoyo, el que mantuvo siempre.

Las últimas apariciones públicas de Izurieta fueron en los funerales del General Mena, quien se suicidó tras la determinación de Piñera de cerrar el Penal Cordillera y luego el General Izurieta apareció en el Club Manquehue, para participar de actividades propias de la Fundación Presidente Pinochet, en conmemoración del Pronunciamiento Militar de 1973, en que se derrocó al Gobierno Marxista de Salvador Allende.

Las actividades del responso del General, han contado con la presencia de diversas autoridades del ámbito nacional, encabezadas por el Comandante en Jefe en ejercicio.

Los funerales se iniciarán al medio día de hoy y luego sus restos serán trasladados al Cementerio General.

Diversas figuras públicas han resaltado su labor al mando del Ejército.

Hoy, en el Cementerio General, se realizará  el funeral del ex Comandante en Jefe del Ejército, General (r) Ricardo Izurieta Caffarena, luego de una misa a realizarse a las 12 horas