Publicado En: Lun, may 5th, 2014

Gobierno va a analizar propuestas que no afecten el “corazón” de la reforma

Álvaro Elizalde, descartó este lunes que la propuesta realizada por el senador de la DC, Jorge Pizarro, respecto a aumentar impuestos de 25 a 26% a las grandes empresas en el proyecto de ley de reforma tributaria, genere diferencias en el oficialismo y aseguró que todas las ideas que no afecten el centro de la propuesta serán analizadas “en su mérito”.


Al respecto, el vocero de La Moneda recalcó que “las propuestas que han sido formuladas en el sentido del proyecto y que no afectan lo que hemos denominado el corazón del proyecto, ya han sido acogidas en la Cámara de Diputados, y en ese marco tendrá que desarrollarse el debate en el Senado, con el objeto de aprobar la iniciativa”.

Consultado sobre la posibilidad de que la idea de Pizarro dificulte el debate al interior de la Nueva Mayoría en la Cámara Alta, el secretario de Estado destacó que “nosotros vemos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría e incluso de algunos de oposición la idea de apoyar el proyecto y particularmente no modificar el sentido de este proyecto y lo que hemos denominado como su corazón”.

En esa línea, insistió en que la propuesta de la DC “plantea incluso recaudar más que lo que plantea el Gobierno. Lo que hemos señalado es que dentro del debate parlamentario, todas las iniciativas que tienen sentido con el objetivo del proyecto y que no afecten su corazón, que es básicamente generar equidad tributaria y aumentar la recaudación, serán analizados en su mérito”.

“Es un proyecto que es expresión del principio de equidad tributaria, esto es que los que tienen más contribuyen más. De esta forma, se enfrenta la desigualdad y se generan condiciones para tener un Chile con mayor cohesión e inclusión social”, recordó.

Asimismo, subrayó que “la reforma tributaria tiene por objeto aumentar la recaudación fiscal en 8.200 millones de dólares para que el Estado cuente con recursos para llevar adelante la reforma educacional, fortalecer la salud pública, mejorar las pensiones, entre otras necesidades sociales”.