Publicado En: Sab, ago 23rd, 2014

Fuerte sismo remeció la zona central de Chile

Un sismo de gran intensidad sacudió esta tarde la zona central del país y fue percibido en siete regiones del país, según indicaron organismos de emergencia.

El fenómeno ocurrió a las 18:32. El informe más reciente del Centro Sismológico Nacional (CSN) le asignó magnitud 6,4 y ubicó el epicentro 36 km al norte de Valparaíso.

La profundidad fue superficial, 40,1 km según el reporte preliminar.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, corrigió la mangitud a 6,4 y situó el epicentro 18 km al noroeste de La Calera.

El intenso movimiento duró entre 30 y 40 segundos y fue captado con intensidad en la capital y las ciudades del centro del país.

Al menos cuatro réplicas que alcanzaron magnitudes de entre 4.0 y 3,2 se registraron luego del potente temblor.

Según la información más reciente de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el fenómeno sacudió las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, el Biobío y La Araucanía.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó riesgo de tsunami.

La Onemi señaló que el fenómeno tuvo intensidad de siete grados Mercalli en Talca; seis grados Mercalli en Valparaíso, Santiago, Navidad y Rancagua; cinco grados en El Tabo y Constitución, y tres grados en Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Angol y Temuco (vea más abajo las intensidades registradas por el organismo).

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, señaló en un reporte oficial entregado a las 21:07 horas, realizado luego de una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y autoridades de esa cartera, que las principales consecuencias del sismo se relacionaron con cortes parcelados de energía eléctrica, que estaban solucionados en 95% a esta hora, así como dificultades en la comunicación telefónica.

“No ha habido mayores reportes de problemas producto de este sismo”, señaló.

Dificultades en telefonía

En los primeros momentos tras el sismo se registraron problemas en la comunicación a través de teléfonos móviles, según reportes de usuarios en redes sociales.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó a través de Twitter que no se registraron daños en la infraestructura de telecomunicaciones debido al fuerte sismo, aunque sí se produjo “aumento en la congestión de redes móviles”.

No se registraron problemas en las redes de datos, por lo que la autoridad recomendó recurrir a mensajes de texto vía Whatsapp, SMS o internet.

No obstante, usuarios reportaron problemas en el envío de mensajería SMS en los minutos que siguieron al fenómeno.

Cortes de energía

Tras el movimiento, la ciudad de Casablanca, al oeste de Santiago, sufrió un corte generalizado de energía eléctrica. Un escenario similar se vivía en Concón, según reportes de habitantes de la zona en redes sociales.

También se registraban suspensiones del suministro en sector de Viña, Reñaca y Limache.

En Santiago se produjeron apagones en sectores de La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Las Condes y comunas al sur de la capital.

Según Onemi, alrededor de 100 mil clientes quedaron sin luz en la Región Metropolitana debido al fenómeno.

El Metro de Santiago experimentó un breve corte de energía en la Línea 5, afectada por una falla eléctrica el miércoles pasado. La suspensión no incidió en el movimiento de convoyes, según la empresa de transporte.

En Valparaíso, en distintos centros comerciales los productos cayeron de las estanterías debido a la fuerza del movimiento. Hasta esta noche se reportaba una persona lesionada en esa zona, quien sufrió una fractura durante el remezón.

En Viña de Mar, en tanto, fue desalojado el mall Marina Arauco debido a un corte de energía eléctrica y al desprendimiento de tableros en el cielorraso.

También se desencadenó un incendio en la torre Coraceros de esa ciudad. Ocho compañías de Bomberos controlaron el siniestro, iniciado en una oficina por el volcamiento de una estufa, según los primeros reportes.

En Catapilco cayeron rodados sobre la ruta E-46 entre esa localidad y la laguna de Zapallar. Equipos de emergencia mantuvieron abierta dicha vía.

Del mismo modo, hubo suspensiones de electricidad en las regiones del Maule y La Araucanía.

El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) confirmó que se produjo la desconexión de unidades generadoras en la Región de Valparaíso durante el sismo, e indicó que investiga las causas del corte de suministro.