Publicado En: Mar, jul 29th, 2014

Eyzaguirre comenzó su día defendiéndose y pidiendo ser juzgados por “hechos”, lo que precisamente es fuente de criticas.

El Ministro Eyzaguirre partió el día de una manera muy particular, ya que en primera actividad pública, inició sus palabras con un: “Yo he sido un ministro responsable, más allá de mi falta de diplomacia, que la reconozco, júzguenme por los hechos”, todo esto durante su exposición, que se extendió por poco más de una hora, en el quinto desayuno organizado por Icare, durante este año.

En la instancia, el titular de la cartera de Educación realizó un repaso por los principios de su  Reforma Educacional, como fin al lucro, copago y selección, desmunicipalización, Educación Superior, Educación Técnica y Carrera Profesional Docente, sin referirse a las criticas precisamente por la falta de hechos y logros concretos de su difusa reforma.

También  se refirió al debate que ha surgido en torno al programa educacional y, específicamente, a las críticas de distintos sectores. “No nos sabemos escuchar, esto se ha transformado no en un debate sino en un combate”, señaló Eyzaguirre.

“Aquí arriesgo porque me voy a poner a improvisar un poco: es fin al lucro, selección y copago, no fin a la educación particular subvencionada…para nada”, puntualizó el ministro de Educación respecto a las dudas del sector particular subvencionado ante el proyecto que pondrá fin al lucro en la educación general.

Por otro lado habló de  la “fábula inmobiliaria” respecto a la posibilidad del Estado de comprar los colegios cuyos sostenedores no quieran traspasarse a sociedades sin fines de lucro.

“Una cosa es terminar con el lucro y otra es expropiar inversiones privadas legítimamente puestas en el juego.”


Casi al final de su presentación, Eyzaguirre señaló: “Señores empresarios: O Chile se pone al día en su modelo educacional (…) o vamos a terminar en el populismo. Tenemos una gran oportunidad, no la dejemos escapar”,  fueron sus últimas palabras en su discurso lleno de auto defensa y excusas.

 

ministro eyzaguirre