Publicado En: Mar, may 24th, 2016

Extrema derecha perdió elecciones en Austria por muy pocos votos.

Anteanoche, durante la jornada de la elección, el candidato de extrema derecha Norbert Hofer, contaba con 51,9% de votos y Van der Bellen, con 48,1%. La diferencia la hicieron los sufragios por correspondencia, escrutados ayer: Van der Bellen, de 72 años, apoyado por los ecologistas, obtuvo finalmente 50,3% de los votos, contra 49,7% para Hofer.

En primera vuelta, el 24 de abril, Hofer había llegado cómodamente primero con 35% de los votos, contra 21% de Van der Bellen, mientras que los candidatos socialdemócrata y conservador -los dos partidos que dominaron la vida política austríaca desde el fin de la Segunda Guerra Mundial- quedaron eliminados. Los sondeos daban al populismo 12% de avance sobre el candidato ecologista.

Anoche, Europa respiró aliviada. El triunfo de Hofer hubiera significado el primer presidente de extrema derecha en el corazón de la Unión Europea (UE). El problema, sin embargo, sigue intacto. Para algunos, el triunfo de Van der Bellen marca una ruptura con el pasado. Para otros, el masivo apoyo a Hofer indica, simultáneamente, un escalofriante retorno a aquél. Una cosa es segura, en todo caso: ese pronunciamiento de los electores austríacos significa una sentencia de muerte para los partidos moderados de centroizquierda y centroderecha que gobernaron el país desde la posguerra. Y pone nítidamente de relieve la tendencia en el resto de Europa.

aus