Publicado En: Lun, ene 16th, 2017

Ex ministro de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, declaró en la Fiscalía y se limitó a responder a todo con un NO, no, no

Salieron a la luz, los detalles de la declaración del ex hombre fuerte del gobierno de Bachelet, quien se encuentra investigado por actos de corrupción.

peñailillo 1

El 5 de diciembre el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, volvió a prestar declaración ante el Ministerio Público en su calidad de imputado en el caso SQM. En la oportunidad, contradijo las versiones entregadas por el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y por Giorgio Martelli, en relación a su rol en lo que ha sido denominado la precampaña de Bachelet.

Si bien Peñailillo había declarado en otras oportunidades el 17 de junio de 2015 que no se refería al tema principal.

En el testimonio al que tuvo acceso La Tercera, el ex secretario de Estado hace referencia a su vínculo con la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA (AyN), la que ha sido sindicada como la encargada de la precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Cabe recordar que Giorgio Martelli fue el administrador electoral de la campaña presidencial del año 2005 y yo trabajaba en calidad de jefe de gabinete de la candidata presidencial de ese momento. Además, él era militante del partido al que yo pertenecía (PPD)”,manifestó en su declaración ante la Fiscalía.

Además, aseguró que no participó de la constitución de AyN, y que solamente entregó o recomendó algunos nombres para la elaboración de contenidos, y negó declaraciones emitidas por Martelli y Arenas. ”En ningún caso yo participé en reuniones o coordinaciones para la formulación de la empresa” , afirmó.

En relación al objetivo del viaje a Nueva York, en 2013, cuando trabajaba para Bachelet prefirió no ahondar en el tema. Mientras que, en referencia al financiamiento que él habría solicitado a Martelli para dos personas afirmó ”Lo descarto completamente. En esa época no lo sabía. Después que ellos volvieron de Nueva York me enteré de sus viajes. Recién con ocasión de esta investigación supe que estos pasajes habían sido financiados por AyN”.

 

De esta forma, se conocen aspectos de la declaración del  ex ministro del interior y todas las contradicción con los implicados en actos de corrupción. El ex “galán rural”, como lo llamó Sebastián Dávalos, se encuentra residiendo en Santiago.