Publicado En: Mie, feb 12th, 2014

ex Candidatos derrotados, reciben contratos millonarios “especiales” del Gobierno. Surgen graves denuncias de irregularidades

Contrataciones cuestionables y política de amarre, son descubiertos por la oposición. Las llamadas “beca Piñera”, son objeto de una nueva acusación contra La Moneda.

El escándalo estalló cuando se supo que el ex candidato a senador de la UDI por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett, había sido contratado por el Ministerio de Salud para realizar una asesoría comunicacional por un sueldo de $2.000.000 a partir de diciembre de 2013, luego de perder su lucha senatorial en Santiago Poniente.

El diputado DC Gabriel Silber señaló que el ex alcalde de Santiago estaba recibiendo la “beca Sebastián Piñera”, por lo cual el ex edil anunció querella contra el parlamentario.

Zalaquett no es el único. Catorce nombres del oficialismo fueron reincorporados a alguna repartición pública luego de perder en las elecciones parlamentarias. Todos trabajaron en el Estado hasta mediados de año, cuando asumieron el desafío electoral, y regresaron luego de sus respectivos fracasos.

El vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, aseguró a El Mostrador que no detecta ningún inconveniente ético en esta situación: “A ellos se les pidió que dejaran la pega durante la campaña y después volvieron a trabajar. Ellos van a estar solamente hasta el 11 de marzo. Lo poco ético habría sido estar en campaña y haber cobrado igual el sueldo”, aseveró.

Consultado por la situación de algunos ex candidatos que volvieron a trabajar en un organismo distinto a aquel en que se desempeñaron antes de salir a probar suerte en las urnas, Eguiluz manifestó que “otro caso son los que se cambiaron de repartición después de perder la elección. Pero no creo que ellos estén más allá del 11 de marzo”. En todo caso, el dirigente se mostró sorprendido por la información y aseguró que se informaría al respecto.

Revise a continuación quiénes son los ex candidatos que hoy figuran como flamantes asesores de diversos organismos públicos, y que en promedio cobran  $3.000.000.

Juan Pablo Camiruaga: vicepresidente RN, ex candidato a diputado por el distrito 34. A honorarios en la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, desde el 02 hasta el 31 de diciembre, por $2.500.000. Antes no desempeñó ningún cargo en el Estado.1. Camiruaga

Jorge Alessandri Vergara: candidato UDI por el distrito 27. Aparece como subdirector de Dirección de Programación en la Presidencia de la República. En junio salió del cargo para asumir la candidatura, y regresó a su puesto el 21 de noviembre, tras perder las elecciones. Su hermano, Felipe Alessandri Vergara,  ejerce como abogado en la misma repartición. Recibieron más de $3.500.000 cada uno en diciembre.

Tal como Jorge Alessandri, el caso se repite en muchos  ( 20  ) ex candidatos, a lo que se suman denuncias de adjudicaciones de licitaciones “a la medida” y contrataciones “amarras” que solo pueden ser renunciadas por parte del contratado y no por parte del Estado.