Publicado En: Mar, jul 7th, 2015

Ex Alcalde Labbé: “Creo que Alcaldesa Errázuriz, al menos debe terminar su período”. Además, asegura que Matthei no competirá por Providencia.

El ex edil aseguró en entrevista exclusiva para Diario Chile,  que  está disponible para primarias al interior de la UDI. Labbé se refiere a la cuestionada administración de Josefa Errázuriz, asegurando que la alcaldesa debiera terminar su período, rechazando la idea de  una eventual destitución, o renuncia de la edil.

Finalmente, Cristián Labbé piensa que Matthei, como ex candidata presidencial, no postulará por providencia, ya que primará la racionalidad. Además, reitera que si la UDI no lo apoya, irá como candidato independiente.

 

Sr. Labbé, la Alcaldesa Errázuriz está siendo cuestionada por una serie de irregularidades desde boletas hasta acusaciones de apoderamiento de impuestos. Muchos incluso hablan de la necesidad que la Edil renuncie a la Alcaldía, en beneficio de Providencia. ¿Usted comparte esa opinión?

Lo siento por ella como persona, nadie puede disfrutar con ver a una persona tan cuestionada y complicada ejerciendo su rol. Pero lo siento más por Providencia. Los vecinos de Providencia no se merecen esto porque la comuna siempre estuvo entre las con mejores indicadores; una comuna premiada internacionalmente y a un nivel excepcional. Hoy Providencia está al lado de los malos, de todo lo malo. Creo que la comuna y sus vecinos no se merecen lo que están viviendo.  Ahora, al respecto de los rumores que hablan de renuncia o destitución de la Alcaldesa Errázuriz, yo pienso que no es una buena señal para la estabilidad institucional de Providencia. Creo que la Alcaldesa debe al menos terminar su período.

Existe una alta preocupación entre los  vecinos por el problema de la delincuencia, aseos, exceso de patentes y perdida de plusvalía de sus propiedades, frente a tanto escándalo. ¿Qué solución ve usted al problema?

Efectivamente y siendo objetivo, se está afectando la fuerza de crecimiento y desarrollo de la comuna. Sin dudas van a seguir cayendo los valores de las propiedades, la plusvalía en los bienes comerciales. En general, se ve un escenario poco auspicioso. Cuando se abusa de los permisos precarios, de las ferias, cuando se es permisivo con el comercio ambulante, los locales comerciales y los emprendedores se van, al contribuyente de Providencia le afecta y se altera la sana convivencia de los vecinos. Hoy está muy comprometida la imagen de una comuna que fue por años un referente a nivel nacional e internacional.

ELECCIONES MUNICIPALES

Sr. Labbé, hemos visto a la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, eventualmente corriendo por el mismo sillón que usted en Providencia. ¿Cuál es su opinión al respecto?

No creo que ese escenario exista hoy en día. Creo más que algunos de la cúpula de la UDI puedan estar aspirando a otro candidato que no sea yo, pero para su pesar, como están los tiempos, no se pueden correr aventuras ni darse gustitos. Hoy debemos ser pragmáticos y recuperar los municipios que se perdieron en las últimas elecciones con los mejores candidatos, ello nos obliga a usar adecuadamente los recursos que se tienen. Yo creo que Providencia tiene una opción clara, eso hay que saber interpretarlo inteligentemente. Creo que sería absurdo tirar dos buenos candidatos en una comuna que hoy podría ganarse fácilmente.

Entonces, usted descarta que Matthei compita por Providencia?

La racionalidad se va a imponer. Dudo que Evelyn vaya a decidir ir por Providencia. Ahora bien, yo estoy disponible para ir a primarias, pero que quede claro, solo dentro de la UDI.

Si eso no se da y yo no tengo el apoyo de la UDI, me voy por fuera.

Hoy por hoy, con el resultado de las encuestas que circulan, definitivamente la situación me favorece para ir como candidato a alcalde. Con tranquilidad y humildad, tengo la seguridad que la  gente va a apoyar mi candidatura. Estoy trabajando para eso y estoy armando el mejor equipo para levantar a Providencia rápidamente e instalarla nuevamente en el sitial que tuvo. Con mucha prudencia, transparencia y sin generar expectativas, solo puedo decir que estoy trabajando todos los días para ese objetivo.

 

TENGO LA CONFIANZA DE QUE LA UDI ENTENDERÁ QUE SOY LA MEJOR OPCIÓN

Sr. Labbé, usted habla de transparencia, prudencia y valores. ¿No cree que la UDI está siendo altamente cuestionada precisamente por faltar a esos valores, como para querer representar a ese partido en las próximas elecciones? Cabe recordar que hoy, la UDI es el partido peor evaluado por las encuestas….

Soy un hombre de lealtades y de compromiso con los principios básicos de la sociedad. Todas las organizaciones tienen momentos y momentos, no creo que haya que abandonar un proyecto de sociedad, de desarrollo, de libertad, de propiedad etc., por una circunstancia del momento. No soy de los que abandonan el barco a la primera.

Sin dudas hay un castigo social y comunicacional contra la UDI, pero eso no altera los principios, convicción y energía del proyecto político. Es fácil arrancar, pero creo en los principios de la sociedad. Yo soy de una línea y tengo los principios muy claros. Todos cometemos errores pero conmigo van a encontrar convicción, coherencia y la capacidad para generar resultados con una buena gestión. Fui alcalde de Providencia y la gente pudo ver como transformamos la comuna en un referente reconocido no solo en Chile, sino en el mundo. La gente pudo ver como se vivía en tranquilidad y los servicios comunales funcionaban con eficiencia. Mi mejor carta es lo realizado. La gente es la que finalmente evalúa en las urnas.

Usted entonces está confiado en el apoyo de la UDI a su candidatura?

Voy a ser siempre leal y voy a trabajar por mis vecinos asumiendo en el papel que me corresponde en el conjunto, soy parte de un equipo y espero seguir siendo parte de ese equipo. Ahora, si ese equipo me niega o me segrega, ahí quedo en libertad y la ejerceré sin vacilaciones.

LABBE

Entrevista exclusiva para DiarioChile.

Se autoriza reproducción total o parcial, mencionando fuente.