Publicado En: Mar, nov 6th, 2018

EVO MORALES tras su fracaso por fallo de La Haya, perdió todos los argumentos jurídicos para exigir salida al mar chileno. Ex Vicepresidente lo acusó del peor fracaso histórico.

Evo Morales continúa generando en sus compatriotas, la idea de que el fallo de La Haya le fue favorable e insiste en sus discursos de que el fallo obliga a Chile a dialogar, situación absolutamente falsa, ya que el texto  señala que “no obstante, los países pueden seguir dialogando” pero jamás en relación a exigir a Chile dialogar sobre soberanía. El mismo fallo señala que Bolivia no tiene derecho a salida soberana al mar chileno y todos sus argumentos jurídicos, fueron rechazados en forma contundente.

En Bolivia, la opinión generalizada es lamentar el fallo, aunque algunos políticos también optaron por identificar a Morales como uno de los responsables de lo sucedido.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) no dudo en señalar que el mandatario es el responsable del “peor fracaso histórico” sufrido por la aspiración marítima boliviana.

“Su agresividad, su incontrolada locuacidad y su incomprensión del tema marítimo nos condujo al fracaso”, dijo.

Sin embargo, Evo Morales continúa ofreciendo discursos en instituciones militares asegurando que Chile aún no le responde su carta para retomar diálogo para una salida soberana al mar, obviando que el Fallo le quitó la razón en todos sus argumentos de la demanda y que Chile no tiene exigencia alguna a negociar nada.

Gobierno-austriaco-Snowden-Evo-Morales_TINIMA20130703_0066_5