Evo Morales pretende utilizar al Papa Francisco, para su “demanda” contra Chile. Dice que el Papa le pidió antecedentes de su demanda.
Bolivia continúa sus acciones de profunda presión y desprestigios hacia Chile, sumando ahora una eventual utilización del Papa Francisco, para lograr dividir Chile en dos y apoderarse de Antofagasta.
El gobernante de Bolivia, Evo Morales, dijo este domingo que el Papa Francisco solicitó información a Bolivia sobre la demanda marítima contra Chile. Morales fue consultado en una entrevista con la red de medios gubernamentales sobre si el Papa Francisco podría mediar en el diferendo entre Bolivia y Chile, tras las exitosas gestiones del Vaticano para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. “No estoy seguro del Papa, aunque me pidió documentación, yo pasé documentación, el libro que hicimos”, dijo Morales en referencia al denominado “Libro Azul”, que contiene los argumentos de Bolivia en su reclamo a Chile por una salida soberana al mar. Tras estas declaraciones, Morales no quiso profundizar sobre las razones de la solicitud del Papa. “No quiero comentar en detalle sobre esos temas”, dijo.
El mandatario boliviano confirmó el mes pasado que el Papa llegará a Bolivia en 2015, aunque no hay fecha precisa para su visita. Morales expresó sus deseos que la presencia del Papa sirva para acompañar a Bolivia a impulsar su agenda internacional. Morales aseguró hace más de dos semanas que “el Papa estuvo abocado a temas internacionales. Estoy seguro de que el Papa también nos va a acompañar en temas internacionales”. El boliviano destacó además que la campaña boliviana para difundir ante foros internacionales, organismos y gobiernos las razones de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Chile fue positiva, pues demostró que hay naciones que apoyan la causa de su país.