Publicado En: Mie, mar 27th, 2013

Evo Morales agradece al anciano Fidel Castro por apoyar demanda contra Chile

El Presidente Evo Morales expresó su “enorme felicidad” por el apoyo del líder cubano Fidel Castro a la demanda que Bolivia interpondrá en contra de Chile por una salida al mar, según informaron fuentes presidenciales.

“He recibido con enorme felicidad su carta (de Fidel) en la que reitera su invariable apoyo y el de su heroico pueblo al derecho boliviano de retornar a las costas del Pacífico con soberanía”, señaló la misiva de Morales.

fidel-castro

El líder cubano envío una nota el sábado a Morales, expresándole sus deseos para que no se desanime en impulsar el ‘centenario pedido de los bolivianos de recuperar su cualidad marítima’.

Morales subrayó que “los bolivianos nos sentimos honrados con este gesto solidario al que nos tienen acostumbrados los millones de hombres y mujeres que desde Cuba luchan incansablemente por las causas más nobles de la humanidad”.

Además le respondió a Castro que los diferentes escenarios de diálogo desde el siglo pasado con Chile, a pesar de carecer de relaciones diplomáticas, no pueden continuar sin resultados.

“Hermano Fidel, el enclaustramiento de Bolivia no puede mantenerse en diálogos aparentes que no han hecho otra cosa que perpetuar la injusticia frente al derecho”, acotó.

Bolivia afirmó que mantendrá la vocación de diálogo con Chile, sin renunciar a su decisión de acudir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y usar otros mecanismos diplomáticos.