Publicado En: Vie, nov 13th, 2015

Eventual salida de Ponce es bien recibida: acciones Cascada suben hasta 15%

Norte Grande sube 15,26%, la serie B de SQM lo hace en un 3,25% y Nitratos y Oro blanco se elevan 2,44% y 0,50%, respectivamente.

 julio ponce

Las acciones Cascadas de SQM se toman la jornada en las primeras operaciones de la plaza bursátil local, luego que ayer el directorio de Oro Blanco anunciará la búsqueda de socios estratégicos, en lo que se considera señal de una posible salida de Julio Ponce del control de la minera no metálica.

El papel de Norte Grande sube 15,26% a $ 2.150, mientras que la serie B de SQM lo hace en un 3,25% a $ 14.000. Ambas acciones están dentro de las más transadas con montos de $ 446 millones y $ 22,9 millones.

En tanto, los títulos de Nitratos se elevan 2,44% y los de Oro Blanco 0,50% a $ 2.010 la acción.

Los integrantes del directorio de Oro Blanco, liderados por Rafael Guilisasti, informaron ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que acordaron la contratación de Banco Itaú Argentina como asesor.

Esto, con el fin “de que analice las alternativas estratégicas en relación con sus acciones en la Sociedad de Inversiones Pampa Calichera” además de la búsqueda de un tercero “que pudieran tener interés en dichas acciones”.

En un hecho esencial, la compañía informó que es del “interés del directorio de la sociedad evaluar todas las alternativas de uno o más potenciales negocios, en el mejor interés de la sociedad y de todos sus accionista”.

Al parecer, este sería un paso más dio Julio Ponce Lerou para desprenderse del control de SQM, luego que en septiembre presentara la renuncia a las mesas de las cascadas.

“La venta de las acciones de Pampa Calichera podría implicar un cambio en el accionista controlador de SQM (actualmente Julio Ponce), aumentando la probabilidad de una eventual Oferta Pública de Adquisición de las acciones de SQM. Recordemos que durante los últimos meses, el papel de SQM ha reaccionado positivamente a la noticia de la salida de Julio Ponce del directorio de SQM y las compañías de las cascadas”, consigna un informe de Banchile Inversiones.

Con información de Diario Financiero.