Publicado En: Mie, mar 6th, 2013

Diputados UDI aseguran que el Banco Central no descarta intervención del dólar

Ignacio Urrutia y Ramón Barros se reunieron con el presidente del BC, Rodrigo Vergara, para plantearle las dudas del mundo agrícola por la caída en el tipo de cambio.

banco-central-chile

Los diputados UDI que integran la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Ignacio Urrutia y José Ramón Barros, señalaron que el Banco Central (BC) no descarta intervenir el precio del dólar tras reunirse este lunes con el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara.

El objetivo de la cita –pedida por los parlamentarios- fue dar a conocer al titular de dicha entidad la serie de problemas e inquietudes que enfrenta el mundo agroexportador debido al bajo precio del dólar, por lo que sería necesaria una intervención del BC, dijeron.

El diputado Barros recalcó que “para nosotros es muy importante poner de manifiesto la preocupación del sector agroexportador por lo valores que ha tomado el dólar en los últimos meses, y que hace difícil rentabilizar un negocio que ha sido sustento por mucho tiempo en la agricultura chilena y que genera muchos empleos”.

La respuesta de Vergara frente a estos planteamientos fue que “el Banco Central está evaluando día a día lo que está ocurriendo con el tipo de cambio y no descarta por ningún motivo intervenir”, explicó Urrutia, añadiendo luego que “si hay algún momento en que sea necesaria la intervención, lo van a hacer, pese a que eso significa un gasto enorme que compromete hasta cierto punto el capital del Banco Central”.

Los legisladores explicaron que uno de los argumentos para una eventual intervención fue lo ocurrido en 2011 respecto del tipo de cambio. “Nosotros planteamos que la última vez que se intervino el dólar fue el año 2011 con un dólar a $465. Si uno saca lo que ha subido el IPC o el sistema de vida, efectivamente, hoy correspondería intervenir un dólar que se ubica en $473″.

Sin embargo, Barros dijo que Vergara les manifestó que “aunque efectivamente hay sectores de la economía que están muy afectados, hay otros que no. Y dentro del rubro agrícola hay también sectores que están en buen nivel, porque los precios internacionales están altos y hay otros que están a nivel más bajo, de manera que, por ahora, esta situación está en evaluación”.

En este contexto, el parlamentario gremialista afirmó que “en el tema del dólar nos quedó la tranquilidad de que le pudimos plantear la situación que está viviendo el mundo agrícola. Él acogió esta inquietud y nos quedamos tranquilos sabiendo que el Banco Central sigue monitoreando este tema y que si en algún momento consideran que se debe intervenir, lo van a hacer. Hay disposición para eso”.